HOPE-TOO confirma que ramipril previene eventos cardiovasculares a largo plazo y abre una puerta a una posible prevención de la diabetes

La segunda fase del estudio HOPE, que probó la eficacia de ramipril en la prevención de eventos cardiovasculares en 10.000 pacientes de alto riesgo, ha confirmado que este fármaco tiene un beneficio a largo plazo y reduce un 19 por ciento el riesgo de evento cardiovascular tras siete años de tratamiento. Además, el estudio HOPE-TOO ha revelado que ramipril consigue en estos pacientes disminuir un 34 por ciento el riesgo de diabetes, un dato sorprendente que será estudiado en profundidad en un nuevo estudio llamado DREAM.

Se acaban de presentar en España los resultados del estudio HOPE-TOO, extensión del conocido estudio que ahora ha valorado la continuidad del beneficio de ramipril para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes de alto riesgo global tras siete años de seguimiento, cuatro después del primer estudio. La primera fase del estudio HOPE, en el que participaron 10.000 pacientes de todo el mundo, tuvo que ser interrumpido antes de lo previsto por la evidencia clara del efecto beneficioso de ramipril.

En esta primera parte del estudio, se observó que este inhibidor del sistema renina-angiotensina consiguió reducir la incidencia de ictus en un 32 por ciento, el infarto de miocardio en un 20 por ciento y la muerte cardiovascular en un 26 por ciento en estos pacientes de alto riesgo. Ahora, en la segunda fase, se ha observado que ramipril consigue mantener una reducción del riesgo de accidente cardiovascular del 19 por ciento tras siete años.

Los resultados del estudio se han considerado muy importantes y han sido anunciados en un innovador Simposio en nuestro país celebrado en Barcelona y retransmitido vía satélite a 33 sedes de sociedades científicas de todo el estado, llegando a más de dos mil médicos. En dicha presentación participó el reconocido epidemiólogo y director de Cardiología de la Universidad de McMaster de Canadá, el doctor Salim Yusuf, investigador principal del estudio HOPE.

«Este estudio enfatiza que, para entender todos los beneficios o perjuicios de las diferentes estrategias terapéuticas o preventivas, se requiere una observación de los pacientes durante varios años después de la finalización de los ensayos», explicó el doctor Yusuf, quien añadió que los resultados del estudio HOPE-TOO «confirman la eficacia mantenida de ramipril a largo plazo».

Un resultado inesperado: prevención de la diabetes

Pero quizás el dato más llamativo del estudio HOPE-TOO es que ramipril consiguió reducir un 34 por ciento el riesgo de desarrollo de diabetes en estos pacientes de alto riesgo cardiovascular. «Un descubrimiento inesperado y sorprendente», reconoce el doctor Salim Yusuf, quién anunció que ahora su equipo pretende ahondar en este dato a través de un nuevo estudio en preparación, el DREAM.

La relación entre el beneficio de ramipril y la prevención de la diabetes, según este investigador, «se debe a una relación que, hasta ahora, desconocemos entre la diabetes y los niveles de tensión arterial, lo cuál abre una puerta al origen de la diabetes, que quizás podría tener relación con el sistema renina-angiotensina», afirmó.

En España, el conjunto de enfermedades cardiovasculares representa la primera causa de muerte e invalidez, siendo el infarto de miocardio la primera causa de muerte en el varón y el ictus en la mujer. En esta línea debe destacarse que la insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 50 años y la patología que condiciona el mayor gasto sanitario.

¿Buscan las armas de destrucción masiva? Eliminen el tabaco

El doctor Yusuf alertó sobre el problema del tabaquismo, factor que ha provocado el aumento espectacular de la incidencia de la enfermedad cardiovascular en las sociedades desarrolladas. «En España deben dedicar mucho tiempo al problema del tabaco, por su alta tasa de tabaquismo, especialmente en mujeres», advirtió este especialista. Según el doctor Salim Yusuf, fumar predice globalmente alrededor del 40 por ciento del riesgo de ataque al corazón. Por lo que el principal tema que deben afrontar los cardiólogos «no es ramipril, no es la angioplastia, no es la cirugía by-pass: es el tabaco», sentenció.

En este aspecto, Yusuf se manifestó de forma contundente: «si Bush tuviera razón y existieran las armas de destrucción masiva, la peor sería el tabaco. Especialmente si se piensa que es la causa más común de cáncer y la causa más común de enfermedad coronaria».

El dato más revelador, en su opinión, es que en el siglo pasado se estima que cien millones de personas murieron a causa del tabaco, mientras que en este nuevo siglo si el consumo se mantiene igual de alto, «morirán más de mil millones de personas en todo el mundo por culpa del tabaco», advirtió.

Finalmente, el doctor Salim Yusuf, se mostró optimista al hablar de los avances en prevención cardiovascular. Este investigador aseguró que si se suman todas las medidas de prevención cardiovascular en los pacientes de riesgo de las que hoy se disponen (ramipril, aspirina, dejar de fumar, control de la tensión arterial, control del colesterol, betabloqueantes, etc.) «se puede conseguir reducir un 70-80 por ciento el riesgo de recurrencia de eventos», por lo que los médicos deben saber que «tenemos el conocimiento, tenemos las herramientas, ahora debemos aplicar todo ello a la práctica clínica diaria».