Hospital Clínico de Madrid, un modelo de gestión avanzada

Desde 1997 este centro camina en las denominadas "nuevas fórmulas de gestión", consensuadas con cada uno de los directores de departamento del hospital. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid está trabajando dentro del esquema de un plan de calidad que exige cambios en el organigrama, en las inversiones y en la renovación de modelos de funcionamiento dentro de la práctica sanitaria.

Las inversiones se han dejado notar tras la puesta en marcha de un nuevo departamento de radiodiagnóstico digital. Éste es el cuarto que se pone en marcha en España, pero el primero en incluir radiología digital de la mama, técnica que apenas lleva unos meses implantada en Estados Unidos.

El departamento de radiodiagnóstico digital del Hospital Clínico San Carlos funciona a través de la intranet del hospital y para acceder al sistema central se ha instalado un navegador, de manera que el especialista recibe en su ordenador directamente la radiografía. Con este sistema se evitan las demoras, desaparece la posibilidad de perder las placas y se elimina el «papeleo», así como el consiguiente tiempo de archivar informes, ya que los datos del paciente se acompañan en la imagen. Asimismo, la información acerca del paciente estará también en breve en la base de datos del sistema. Aunque el personal del centro (facultativos y personal técnico) han tenido que hacer un cursillo para familiarizarse con las nuevas técnicas, esto no ha suscitado ningún recelo.

Hospital amable

El Clínico San Carlos es un macrohospital en el que trabajan 5.500 personas. Si a esto se añaden las visitas de los usuarios y de diversa índole, cada día circulan por este edificio cerca de 10.000 personas. Con estas dimensiones resulta difícil crear un ambiente grato. Aun así, la dirección de enfermería está cambiando los modos en la forma de trabajar, de forma que los enfermeros y enfermeras pasen de ejercer su profesión por tareas a hacerlo por objetivos.

Se han informatizado los controles para que la enfermera agilice los trámites de las tareas delegadas por el médico (toma de constantes, medicación) para responsabilizarse también de los pacientes de su planta con un criterio de personas, no de patologías. Algunos de los cambios estructurales realizados son la instalación de auriculares telefónicos para hablar con la enfermera y camas que el paciente puede subir y bajar pulsando un botón.

Por otro lado, la dirección de servicios generales lleva un año prestando especial atención a la comida y el textil del hospital. Se ha cambiado el transporte de comida y se ha dotado de bandejas térmicas para que la comida llegue caliente a cada habitación del centro y se ha pasado de lavar 3.000 a 9.000 kilos diarios de ropa. Se busca que el paciente perciba todos estos cambios y salga del centro con la idea de haber estado en un hospital amable.