15Feb. 10
Utilizando embriones de peces cebra con tejidos etiquetados en fluorescente pudieron demostrar que estas células surgen directamente de las células que cubren el suelo de la aorta dorsal mediante imágenes del proceso en embriones vivos.
Investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han identificado la región específica en los vertebrados donde surgen las células madre de la sangre adultas durante el desarrollo embrionario. El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista Nature , es un paso crítico hacia el desarrollo de terapias con células madre más seguras y eficaces para pacientes con leucemia, mieloma múltiple, anemia y una variedad de otras enfermedades de la sangre o la médula ósea.
Los investigadores señalan que los tiempos de las imágenes del proceso, en el que tejidos embrionarios primitivos primero producen las células madre que producen todas las células sanguíneas adultas a lo largo de la vida de un individuo, deberían ayudar en los futuros esfuerzos para reparar y reemplazar la población celular con propósitos terapéuticos.
Las terapias actuales de trasplante se basan en la infusión de células madre de donante en la médula ósea del paciente para generar nuevas células sanguíneas sanas sin la enfermedad. Pero el procedimiento a menudo es arriesgado y puede dar lugar a complicaciones letales, debido en parte al ataque de las células implantadas al sistema inmune del paciente.
Una vía para superar este problema es el desarrollo de terapias con células madre generadas a partir de las del propio paciente, por lo que es necesario conocer los procesos que subyacen al desarrollo de las células madre de la sangre (hematopoyéticas).
Los investigadores, dirigidos por David Traver, realizaron sus descubrimientos en peces cebra, un modelo de organismo de laboratorio para los genetistas en el que los embriones son transparentes, lo que les permite observar y seguir con el microscopio células madre individuales.
Varios estudios anteriores mediante observación indirecta han conducido a la idea de que es una región particular del embrión que rodea la aorta dorsal, un vaso sanguíneo inicial, producido por las primeras células madre sanguíneas, pero hasta ahora no había sido posible visualizar el proceso en animales vivos.
«Varios estudios contradictorios habían propuesto localizaciones de origen diferentes, lo que convertía la localización exacta del desarrollo de las células madre hematopoyéticas en controvertida. Utilizando embriones de peces cebra con tejidos etiquetados en fluorescente pudimos demostrar que estas células surgen directamente de las células que cubren el suelo de la aorta dorsal mediante imágenes del proceso en embriones vivos», detalla Traver.
Los investigadores también documentaron la formación por fases de las células madre sanguíneas a partir del endotelio aórtico «hemogénico» y mostraron, al expresar un marcador fluorescente permanente en estas células, que todos los tipos de células sanguíneas e inmunes adultas derivan del endotelio aórtico del embrión inicial.
«Nuestros estudios sugieren que la transición a un intermediario endotelial hemogénico es un paso necesario para la formación de las células madre hematopoyéticas. Según el alto grado de similitud evolutiva en la regulación de la formación de estas células y la posterior maduración sanguínea en otros vertebrados, este descubrimiento casi con certeza se aplica al desarrollo de las células madre sanguíneas en los humanos», concluye Traver.
Estos descubrimientos junto con los recientes en la reprogramación celular permitirán la generación de células madre hematopoyéticas de reemplazo a partir de tejidos adultos no relacionados. Esto permitiría la repoblación del sistema hematopoyético de un pacientes con sus propias células madre libres de la enfermedad, lo que evitaría el rechazo inmune.
© 2024 Medicina Television S.A Spain