Identifican un nuevo factor que condiciona el pronóstico del cáncer de vejiga

El estudio internacional se ha centrado en pacientes que han recibido quimioterapia por segunda vez y ha demostrado que el tiempo transcurrido entre ambos tratamientos condiciona el pronóstico de supervivencia.

El Dr. Joaquim Bellmunt, jefe de Sección de Tumores Sólidos del Servicio de Oncología del Hospital del Mar e investigador del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), ha liderado un estudio retrospectivo internacional que demuestra que el tiempo desde la quimioterapia previa es un factor que condiciona el pronóstico de supervivencia del cáncer de vejiga independientemente de los actualmente vigentes.

El estudio, publicado en European Urology , ha recopilado los datos de 7 estudios prospectivos previos diferentes, hasta llegar a evaluar 570 pacientes con cáncer urotelial avanzado. Todos estos pacientes eran de segunda línea, es decir, recibían tratamiento con quimioterapia por segunda vez. “Conseguir este gran volumen de pacientes ha supuesto un gran esfuerzo que nos permitirá clasificar a los pacientes de segunda línea de tratamiento para futuras investigaciones” explica el Dr. Bellmunt.

Los resultados obtenidos señalan que una mayor duración del tiempo desde la quimioterapia previa, en el marco de la segunda línea avanzada de tratamiento, mejora el pronóstico del paciente, independientemente de los factores utilizados habitualmente como son el estado del Eastern Cooperative Oncology Group ECOG-PS> 0, los niveles de hemoglobina <10 g/dl, y la metástasis hepática. “Este nuevo factor podría resultar de una mayor quimiosensibilidad y, por lo tanto, de un mayor beneficio clínico del tumor en el primer tratamiento o tratarse de un fenómeno derivado de la propia biología tumoral” explica Bellmunt. El cáncer de vejiga representa el cuarto cáncer más frecuente en hombres. En el marco de la Unión Europea tiene una incidencia de 19,5 casos cada año por cada 100.000 habitantes y una mortalidad de 7,9 casos por cada año cada 100.000 habitantes. Estos datos se traducen en 4100 muerte por año en España. La supervivencia de los pacientes que se encuentran en la segunda línea de tratamiento es mucho más baja. Sólo el 4% de estos pacientes sobreviven a la enfermedad y la media del tiempo de supervivencia se sitúa en 6,9 meses. Sin embargo, los resultados de este estudio sientan las bases para desarrollar nuevos fármacos que reviertan esta situación y permitan estratificar estos pacientes para nuevas investigaciones.