09Mar. 05
Un estudio pionero en España ha concluido que el uso de la vacuna neumocócica conjugada ha conseguido reducir hasta un 80 por ciento los casos de meningitis por neumococo en niños menores de un año. El estudio ha sido realizado por pediatras de los hospitales del País Vasco y Navarra y se ha presentado en las XIII Jornadas de Actualización en Vacunas del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Un grupo de pediatras de hospitales del País Vasco y Navarra, bajo la coordinación del doctor Enrique Bernaola Iturbe, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, han realizado un estudio pionero en España para valorar la eficacia de la aplicación de la vacuna neumocócica conjugada. Las conclusiones se han presentado en las XIII Jornadas de Actualización en Vacunas del Hospital 12 de Octubre.
Este estudio fue realizado entre 1998 y 2003 en niños con edades comprendidas entre los cero y cinco años de edad. El doctor Enrique Bernaola afirma que «desde el comienzo de la aplicación de la vacuna neumocócica conjugada, ésta es la primera vez en Europa que se obtienen datos de su efectividad en la reducción de las enfermedades neumocócicas. Hasta el momento sólo contábamos con estudios americanos» .
Del estudio se desprende que existe una importante reducción de hasta un 85 por ciento de la enfermedad neumocócica durante los primeros 12 meses de vida, periodo en el que las infecciones son más frecuentes; concretamente hay una disminución del 85 por ciento de los casos de bacteriemia, del 80 por ciento de los casos de meningitis y del 66 por ciento de los casos de neumonía.
Respecto a los datos globales de reducción de la enfermedad por neumococo en niños entre cero y cinco años se registró una disminución del 67 por ciento en los casos de meningitis, un 57 por ciento respecto a las bacteriemias y un 12 por ciento de las neumonías.
El neumococo es la segunda causa de meningitis bacteriana en España. Según los últimos estudios de incidencia de la enfermedad neumocócica en España, se calcula que hay entre los 60 y 174 casos por 100.000 niños menores de dos años.
Asociación Española de Pediatría recomienda la inmunización con la vacuna neumocócica
La vacuna neumocócica heptavalente conjugada es la única que previene las enfermedades por neumococo en los menores de 2 años. La eficacia de la vacuna frente a las neumonías neumocócicas bacteriémicas es del 86 por ciento, además, su aplicación reduce el estado de portador de la enfermedad (se estima que entre el 30 y el 60 por ciento de los niños menores de 2 años son portadores de neumococo en su nasofaringe).
Por todo ello, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la inmunización con la vacuna neumocócica conjugada heptavalente (comercializada en España desde el año 2001) a todos los niños sanos menores de dos años.
© 2024 Medicina Television S.A Spain