Instantánea de la Atención Primaria en España

Las principales quejas de los médicos de Atención Primaria son la excesiva presión asistencial, la falta de medios y la escasa autonomía en la toma de decisiones. Así se desprende de una encuesta nacional realizada por la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) a un total de 1.023 médicos de Atención Primaria distribuidos proporcionalmente por todas las Comunidades Autónomas con el fin de objetivar la situación sociolaboral, formativa y profesional de los médicos españoles.

Según datos extraídos de este estudio, el 97,7 por ciento de los encuestados opina que deberían tener más autonomía en la toma de decisiones y casi un 70 por ciento de los mismos asegura que atienden diariamente a una media de 30-60 pacientes. Respecto a la falta de medios, los profesionales se quejan de la falta de recursos técnicos, materiales y humanos, y de tiempo para atender al paciente y para mejorar su formación.

En opinión del doctor José Antonio Martínez Pérez, coordinador principal de esta encuesta, «este trabajo muestra la gran presión asistencial que soportan los médicos generales/de familia, la falta de autonomía en la toma de decisiones, el escaso acceso a determinadas pruebas, la pobre coordinación con el nivel especializado y el limitado apoyo que reciben de la Administración para formarse». Tal y como añade este miembro de SEMERGEN, «los datos que aporta la encuesta pueden ser muy interesantes para nuestras autoridades sanitarias y, en base a ellos, se deben tomar medidas para corregir las carencias detectadas por nuestros médicos de familia».

Conclusiones principales del estudio

Existe un elevado número de médicos de Atención Primaria con un excesivo número de pacientes en su cupo; de hecho, más de un 16 por ciento de ellos tienen un cupo de 2.000 pacientes. Por ello, se quejan de que dedican casi todo el tiempo de trabajo diario a la asistencia a demanda y un importante número de ellos hacen numerosas guardias al mes (cuatro o más). Casi el 70 por ciento de los médicos entrevistados tienen una demanda asistencial diaria media entre 30 y 60 pacientes. La gran mayoría (85,1 por ciento) cree que les falta tiempo para poder llevar a cabo una asistencia correcta.

En este trabajo también se pone de manifiesto que estos profesionales desarrollan un importante esfuerzo en formación, siendo muchos los que han realizado un Master o Diplomatura, aunque todavía es pequeña la proporción de médicos de Atención Primaria que hacen estudios de Doctorado. Igualmente, el coordinador de esta encuesta destaca que «hay una importante proporción de médicos que realiza y/o interpreta las técnicas de diagnóstico más elementales, aunque se deben poner a su alcance otras, con el fin de aumentar su capacidad resolutiva». Además, añade que «se debe mejorar el acceso a determinadas pruebas diagnósticas (endoscopia, gasometría, TAC, analítica sin restricciones, etc.)».

Los médicos también se quejan de la falta de autonomía y de participación en las decisiones relacionadas con su trabajo. El 97,7 por ciento de los encuestados opina que deberían tener más autonomía en la toma de decisiones. En un 56,4 por ciento de los médicos su Equipo de Atención Primaria no tiene posibilidad de gestionar recursos, tanto materiales, como humanos o económicos. Existe un significativo número de médicos que desarrolla programas de salud y sigue protocolos o guías de actuación clínica; sin embargo, la mayoría no participan en su elaboración.

En el estudio también se detecta una pobre coordinación con el nivel especializado, en la que destaca la deficiente información que se recibe. En cambio, se puede considerar buena la coordinación con Enfermería.

La mayoría (68 por ciento) detecta deficiencias en recursos materiales de su Centro de Salud (material en general, desfibrilador, espirómetro…) y un elevadísimo porcentaje (87,5 por ciento) opina que es necesario más personal en su Centro, sobre todo médicos. Más de la mitad de las consultas (54,4 por ciento) no están informatizadas. En general, según destaca el coordinador de esta encuesta, «existe una importante proporción de profesionales que considera que su empresa (Servicio de Salud) cubre pobremente sus necesidades de formación y que no tienen facilidad para desarrollar su formación continuada».

A juicio del doctor Julio Zarco, presidente de esta sociedad científica que engloba actualmente a más de 4.000 médicos, «esta es la primera vez que en España se elabora una encuesta para determinar el perfil del médico general-de familia realizada por una sociedad científica». Como aspectos destacables de este estudio, el doctor Zarco asegura que «gracias a este trabajo se ha logrado hacer una instantánea sobre el panorama de la Atención Primaria del país, que ahora mostraremos a la Administración Sanitaria. Queremos ponernos a trabajar al servicio del profesional médico lo más cerca de su medio».