Insuficiencia cardíaca y resincronización

La insuficiencia cardíaca, que afecta a seis millones de europeos, es la causa de hospitalización más frecuente entre las personas mayores de 65 años y supone entre el cinco y el diez por ciento de todos los ingresos hospitalarios. Aproximadamente, 600.000 pacientes nuevos son diagnosticados cada año de esta alteración cardíaca.

Cerca de un tercio de las personas que padecen insuficiencia cardíaca presenta anomalías en la conducción eléctrica intraventricular lo que perjudica el bombeo sincronizado de los ventrículos, impidiendo que el corazón pueda satisfacer la demanda de oxígeno del organismo.

La terapia de resincronización cardíaca consiste en implantar un dispositivo, similar a un marcapasos, con tres electrodos, uno en la aurícula derecha y uno en cada ventrículo. Una vez programado, este dispositivo envía pequeñas señales eléctricas que estimulan las cavidades del corazón de forma coordinada para mejorar la eficacia cardíaca.

Se ha demostrado en diversos estudios que la resincronización cardíaca mejora la calidad de vida y la capacidad física de los enfermos. El siguiente paso es comprobar si esta técnica logra aumentar la expectativa de vida o la supervivencia. Actualmente se está llevando a cabo un estudio controlado y aleatorizado, The Cardiac Resynchronization study in Heart Failure (CARE HF), que evaluará la reducción de la hospitalización y la mejora de la supervivencia de los pacientes tratados con resincronización cardíaca. Concretamente se centra en el estudio de los pacientes con disfunción sistólica ventricular izquierda que están recibiendo diuréticos y terapia farmacológica óptima.

Este estudio, que se está realizando en 100 hospitales de 12 países europeos, de los cuales diez son españoles, y en el que hasta ahora se han incluido 200 pacientes, espera incluir 800 pacientes a los cuales se les realizará un seguimiento mínimo de 18 meses.

Los objetivos del estudio son investigar de forma combinada la mortalidad y la hospitalización inesperada por causa cardiológica, así como incluir todas las causas de mortalidad, morbilidad, evaluación de la clase funcional, la calidad de vida y número de días con vida sin hospitalización.

Acceda a la clasificación, según el grado de severidad de insuficiencia cardíaca, realizada por la [New York Heart Association](https://www.heart.org/en/health-topics/heart-failure/what-is- heart-failure/classes-of-heart-failure).