Investigadores del Carlos III desvelan el mecanismo de infección del virus respiratorio sincitial humano

Un equipo español del instituto del Insalud Carlos III ha abierto una nueva vía de tratamiento de este virus, que afecta a niños y ancianos y del que todavía no se conoce una vacuna efectiva.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han descubierto el mecanismo de acción por el que el virus respiratorio sincitial humano (HRSV en sus siglas en inglés) logra entrar en las células humanas. Este virus es el causante de la mayor parte de infecciones respiratorias en niños muy pequeños (bronquiolitis y neumonías, principalmente) y en ancianos.

El HRSV afecta a cuatro de cada cinco niños en su primer año de vida y a todos los niños cumplidos los dos años, según datos de los autores del estudio, publicado en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences.

En ancianos, la sintomatología de esta infección es más suave cuando afecta a las vías respiratorias superiores y se agrava cuando afecta a las inferiores, según José Antonio Melero, director de dicho estudio. Este experto añadió que el virus afecta también especialmente a pacientes sometidos a tratamientos inmunosupresores, como los transplantados.

Todavía sin vacuna

De momento no hay una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus respiratorio y sólo se dispone de un medicamento autorizado para uso profiláctico en niños pertenecientes a grupos de alto riesgo.

En opinión del doctor Melero, el descubrimiento de este mecanismo aumenta la esperanza «de desarrollar fármacos que inhiban su actuación, parecidos a los que se utilizan actualmente contra el virus del SIDA, que han demostrado su eficacia para impedir la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) dentro del organismo».

Este investigador apuesta por el desarrollo de una vacuna contra el HRSV a largo plazo y cree que su trabajo ayudará en el diseño de medicamentos que inhiban el proceso de fusión de membrana.

El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences