IX Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplante

Investigadores de La Unitad de Hepatología, Servicio de Enfermedades Infecciosas y de la Unidad de Trasplante Hepático de l´Institut de Recerca de l´Hospital Vall d´Hebron participan en el 9º Congreso de la Societat Catalana de Trasplantament y presentan, coicidiendo con sus publicaciones, los resultados de dos de sus estudios más recientes.

Estos dos estudios se centran en los trasplantes hepáticos en pacientes coinfectados con el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Desde junio del 2002, los trasplantes hepáticos en pacientes VIH dejaron de estar contraindicados en el Estado Español, previamente a estos años la infección por el VIH se consideraba una contraindicación absoluta para el trasplante de órganos.

Desde el año 2002, existe en España un estudio piloto propulsado por el GESIDA (Grupo Español para el estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas) y financiado por la FIPSE sobre el trasplante hepático en pacientes con infección por el VIH (la mayoría co-infectados con el virus de la hepatitis C y/o B), entre los que el Hospital Universitario Vall d´Hebron es uno de los más activos. Con la utilización de criterios de inclusión muy selectivos para la infección por el VIH, y gracias al magnífico trabajo multidisciplinar de las diferentes especialidades médico-quirúrgicas involucradas en el manejo de estos pacientes (cirujanos, hepatólogos, infectólogos, intensivistas, anatomo-patólogos, etc.), existe en la actualidad una experiencia de cerca de 90 pacientes trasplantados hepáticos en todo el territorio español con un seguimiento medio de más de 3 años.

Gracias a la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) para el control de la infección del VIH y a los fármacos antirrechazo, se han logrado resultados, a corto-medio plazo, similares a los trasplantes realizados en pacientes no VIH. A pesar de ello existen retos futuros para estos pacientes trasplantados, pues cuando el VHC recidiva en los pacientes con coinfección con el VIH, lo hace de forma más precoz y más agresiva que en los pacientes con infección por el VHC y sin VIH.

Las conclusiones de los estudios y de los datos presentados en el congreso por el equipo de investigadores de la Vall d´Hebron son:

1.- El trasplante hepático en pacientes VIH seleccionados en base a los estrictos criterios aceptados por la comunidad científica internacional, es un procedimiento terapéutico seguro y eficaz. En la mayoría de casos los pacientes presentan coinfección con el VHC.

2.- La infección por el VIH no representa un problema clínico importante en el manejo postrasplante de los pacientes gracias al tratamiento TARGA.

3.- El rechazo agudo en los pacientes VIH se presenta alrededor del 40% de los casos y, habitualmente, es fácilmente controlable.

4.- La reinfección por el VHC en estos pacientes es más precoz, se presenta con mayor afectación bioquímica (más colestasis) y presenta una tendencia a evolucionar de forma más agresiva.

5.- El tratamiento antiviral con Interferón-pegilado y ribavirina es seguro aunque requiere frecuentemente de tratamiento de soporte con eritropoyetina y/o factores estimulantes de las colonias de los granulocitos y presenta unas tasas de respuesta viral mantenida de alrededor del 20%.

6.- A pesar de que a corto-medio plazo los resultados del trasplante hepático en los pacientes con co-infección por el VIH y el VHC presentan resultados similares a los pacientes VHC sin VIH, se hace imprescindible la investigación de nuevas estrategias terapéuticas para limitar el impacto de la reinfección por el VHC sobre la supervivencia tanto del injerto como de los pacientes.