La acción de una enzima podría aumentar la respuesta inmune frente a las células cancerosas, según un estudio del CSIC

Dos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desvelado el papel clave de una enzima -la diacilglicerol kinasa alfa- sobre la muerte de los linfocitos T para evitar el privilegio inmune del que gozan algunas células cancerosas. Según los autores del estudio, el siguiente paso será analizar la actividad de esta enzima en distintos tipos de tumores existentes como es el caso del melanoma, uno de los cánceres de piel más extendidos entre la población.

Manuel Izquierdo y Roberto Alonso Gil, ambos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaban de abrir una nueva vía de esperanza en el estudio de los mecanismos que llevan a las células tumorales a inducir la muerte a los linfocitos T de nuestro organismo y a escapar del sistema inmune.

A través de estudios previos ya se conocía que diversos tipos de células tumorales expresan en la membrana plasmática el ligando de Fas, lo que induce la apoptosis de los linfocitos T citotóxicos que van dirigidos contra el tumor. En la investigación del CSIC, publicada recientemente en el Journal of Biological Chemistry , se han analizado los procesos implicados en la secreción de los denominados exosomas letales -microvesículas secretadas por las células malignas- por una línea celular humana y que actúan induciendo la muerte de los linfocitos T que contribuyen a las defensas del organismo.

La investigación se ha centrado en la capacidad de estos exosomas de inducir la muerte por apoptosis a las defensas de nuestro organismo y, lo más importante, los mecanismos que podrían impedir este fatal desenlace. En este sentido, el equipo de investigación ha comprobado el papel de una enzima que está implicada en la disminución de los niveles del segundo mensajero diacilglicerol -la diacilglicerol kinasa alfa- como inhibidora de la secreción de exosomas que contienen en su superficie la molécula pro-apoptótica ligando de Fas.

Cómo las células las tumorales escapan al sistema inmune

«Desde hace tiempo es sabido que la malignidad de un tumor viene dada en parte por la capacidad de muchos tipos de células tumorales de evadir, escapar o defenderse de la vigilancia del sistema inmune», explica el autor del estudio, «se trata de estrategias que confieren a la célula tumoral de un estatus especial que se ha denominado privilegio inmune «.

Por ello, un aumento en la actividad de esta enzima analizada en el estudio «podría evitar la muerte de los linfocitos T, lo que contribuiría a la eliminación de las células tumorales y dificultaría que el tumor se expandiese por el organismo», afirma esperanzador Izquierdo.

Frente a los resultados reveladores del estudio, el siguiente paso será el «análisis de los niveles de expresión y de la actividad de la enzima en distintos tumores». Para ello, «se precisaría el uso de modelos animales de crecimiento tumoral en los que se inyectaría células tumorales que expresen grandes cantidades de enzima para validar experimentalmente la hipótesis de trabajo», detalla el especialista. Si la hipótesis fuera válida, «se debería observar una progresión menor del tumor asociada con la sobreactivación de la enzima y la menor producción de exosomas letales», añade.

Para ello, los estudios se focalizarán en las células del melanoma que también secretan exosomas y que constituyen uno de los cánceres de piel más extendidos entre la población.