23Oct. 03
En esta entrevista con MedicinaTV.com el doctor Joaquín Midón, vicepresidente de la SEGG y geriatra del Hospital San Jorge de Zaragoza, hace un repaso de la situación de la geriatría en España.
En esta entrevista con MedicinaTV.com el doctor Joaquín Midón, vicepresidente de la SEGG y geriatra del Hospital San Jorge de Zaragoza, hace un repaso de la situación de la geriatría en España.
MedicinaTV.com: Recientemente una resolución del Parlamento Europeo ha alertado sobre el deterioro de la asistencia sanitaria a las personas mayores, ¿cómo se ve esto desde España?
Dr. Midón: Es un tema complejo. Hace unos meses en España hubo una asamblea mundial del envejecimiento, donde nos están alertando del tema de la asistencia sanitaria de los ancianos en el mundo. Estamos ante un hito histórico como es una sociedad gloriosamente envejecida, con una esperanza de vida desconocida hasta ahora en la historia de la humanidad a la que no se ha sabido dar respuesta. Cuando estamos asistiendo a un replanteamiento en Europa de lo que se ha dado en llamar estado del bienestar, se está planteando lo que supone la incorporación de todos estos ancianos a los sistemas sanitarios. Y esto está llevando consigo que no se aborden las políticas sanitarias adecuadas porque se considera que son muy caras.
¿Cree que la administración debería cambiar su postura?
La administración tiene que dar el salto que no ha dado en 25 años, de comprender qué población tiene y a qué población tiene que atender. No acaban de entender que ya no tienen una población de una edad media joven y tienen que buscar soluciones a eso. Tenemos un sistema de salud que es un privilegio para los españoles, pero que está preparado para atender a otro sector de población.
¿Qué se ha perdido con la no aprobación de la enmienda 6 a la Ley de Cohesión y Calidad del SNS?
Se ha perdido una oportunidad más, se lleva perdiendo una tras otra en los últimos 20 años. Se ha perdido la oportunidad de que los ancianos españoles tengan los mismos derechos que las personas de 40 años. En España los niños, las mujeres, los enfermos del corazón,… tienen derecho a su asistencia especializada. Nadie entendería hoy que como hay muchas mujeres vamos a quitar la ginecología y que la atienda la atención primaria. Y esto se está haciendo sistemáticamente con los ancianos. Hay un porcentaje de ancianos que cuando enferman necesitan una asistencia especializada porque sino está demostrado que están destinados a la dependencia y a la invalidez.
¿Para cuándo un plan integral de geriatría?
El problema no es el plan integral de geriatría, porque planes se han hecho muchísimos. Creo que hay que abordar un plan realista, que se oiga a los profesionales y se oiga a las personas mayores sobre lo que necesitan. Este plan no debe ser excesivamente ambicioso, no podemos ofrecer calidad de vida máxima para todos los ancianos españoles para el año 2006, hay que ir por partes. Hay que ver cuales son los déficits, hay un problema enorme en la vejez que es la enfermedad y la dependencia. La dependencia no está ligada a la edad, está ligada a la enfermedad. Las administraciones públicas tienen que entender de una vez que una dependencia evitada es muchísimo más barata que una dependencia asistida. Se puede saber cual es el anciano que va a hacerse dependiente cuando enferme, por tanto pongamos los medios antes, empecemos por ahí.
¿Cuáles son las consecuencias de la dependencia?
Hay un coste personal enorme, no se puede explicar. Depender de otra persona, tengas la edad que tengas, sea en el aspecto físico o psíquico es terrible, nuestra intimidad queda rota. También está el coste familiar, esta mañana en una ponencia del congreso se hablaba de la cantidad de horas al día que dedican los cabezas de familia para atender a un enfermo, esto va aumentando con la edad. Y luego está el coste social, la dependencia es carísima, no hay asistencia hospitalaria, asistencia sanitaria que cueste la enésima parte de lo que cuesta la dependencia.
¿Piensa que en la actualidad hay una visión pesimista de la vejez?
Supongo que esto va por épocas, el mundo se mueve con un movimiento pendular desde siempre y desde la última época del siglo XX toca que lo joven es bello y parece que hay una visión peyorativa de la vejez. Los propios ancianos no tienen una visión peyorativa de sí mismos y de su situación, lo que pasa es que hay un porcentaje de ancianos que están enfermos o que tienen muchas necesidades, que tienen pensiones muy bajas, que no están satisfechos de sí mismos y la imagen que la sociedad tiene de eso no es buena. Hoy en día la vejez estamos hablando de una época de 30 años de la vida y no olvidemos el papel de los ancianos en el cuidado de los niños. La visión mala que tenemos de la vejez es de la vejez con necesidades, con dependencia o con pobreza y es por miedo, el miedo que tenemos nosotros mismos a eso. Lo que estamos viendo es lo que a lo mejor nosotros seremos y no queremos verlo, esa es la mala visión que de la vejez se tiene.
© 2024 Medicina Television S.A Spain