La Asociación Española de Gastroenterología presenta un programa formativo sobre endoscopia digestiva pionero en España

Especialistas en gastroenterología de más de 15 centros hospitalarios españoles han creado el primer programa formativo español sobre endoscopia digestiva en formato DVD. Esta iniciativa, denominada ProDITE, está avalada por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG). Su presentación ha tenido lugar en la reciente IX Reunió Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología.

Desde que comenzase a utilizarse en España, ahora hace 100 años, «la endoscopia se ha convertido en una de las pruebas diagnósticas más solicitadas en nuestro país», recuerda el doctor González Lama, médico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y coordinador del ProDITE, una Programa de Ayuda al Diagnóstico y Terapéutica por Endoscopia presentado recientemente en la IX Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).

Aunque el número de peticiones de esta prueba no alcanza a la radiografía de tórax, su gran demanda y la falta de medios para darles respuesta en los hospitales españoles ha ocasionado «abrumadoras listas de espera que se deben reducir cuanto antes», denuncia este especialista. Actualmente, «los especialistas estamos desbordados», reconoce el doctor González Lama, porque «sabemos que estas listas de espera dificultan la asistencia adecuada de los pacientes y el poder responder de manera efectiva a las recomendaciones internacionales sobre prevención de cáncer de colon», reconoce.

La reciente reunión de la AEG ha puesto sobre la mesa esta realidad. En este sentido, un paso importante para hacerle frente «constituye la formación continuada de los especialistas en esta prueba diagnóstica». Para lograrlo, se ha presentado el ProDITE, una colección de 50 películas endoscópicas, en formato DVD, sobre patologías del tracto digestivo, que vienen acompañadas de explicaciones sobre pautas de diagnóstico y tratamientos más frecuentes. Se trata de imágenes en tiempo real de procedimientos endoscópicos reales, «la mejor manera de aprender la técnica», reconoce el doctor González Lama.

Endoscopias realizadas por profesionales de primer nivel

En palabras de sus coordinadores, la iniciativa va dirigida «tanto para los médicos endoscopistas y gastroenterólogos que se están iniciando en la especialidad, como para el especialista que quiera reciclarse». De hecho, a ambos «les convierte en espectadores, tanto del diagnóstico como de la manera más idónea de resolver de los trastornos gástricos más frecuentes, por parte de profesionales de primer nivel», destaca el doctor González Lama, coordinador junto al doctor Javier P. Gisbert de este programa formativo.

La parte práctica que incluye la colección «aporta un gran valor añadido para el clínico, que no se puede adquirir de ninguna forma que desarrollando o estando presente en el momento de realización de estas técnicas», destaca el doctor González Lama. Así, con el ProDITE, «el especialista puede asistir a estas sesiones y aprovecharse de la experiencia clínica de otros endoscopistas en la materia, de manera sencilla, contrastada y con ejemplos visuales, justo en el momento de enfrentarse a la patología que presente su paciente», explica el doctor Gisbert.

Éste es un primer paso para mejorar el abordaje de las patologías que se tratan desde la especialidad. El siguiente paso será «que las autoridades españolas sean conscientes que debemos reducir las abrumadoras listas de espera, sobre todo en personas a partir de 50 años, para practicar una prevención del cáncer de colon tal y como recomiendan las autoridades internacionales», concluye el coordinador del ProDITE.