La Asociación Española de Pediatría presenta una guía para farmacéuticos sobre vacunas

El manual Enfermedades prevenibles y vacunaciones es "muy útil porque recoge las preguntas reales que las familias se hacen sobre vacunas", opina el doctor Alfredo Blanco Quirós, catedrático de pediatría de la Universidad de Valladolid y coordinador del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el grupo que se ha encargado de la elaboración del libro.

La guía responde a las cuestiones que han planteado en la página web del comité asesor de vacunas tanto pediatras como padres y «comprende la mayor parte de las vacunas que se utilizan en España» para que los farmacéuticos puedan resolver sus dudas y las de los pacientes, señala el doctor José Antonio Gómez Campderá, del servicio de pediatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro de dicho comité. No obstante, también se incluyen vacunas que no han llegado a nuestro país y están en fase de investigación, así como otras que no forman parte del calendario vacunal, por lo que no están financiadas por la Seguridad Social. El libro, que ha sido patrocinado por GlaxoSmithKline (GSK), se ha entregado a todas las oficinas de farmacia de España.

Esta obra tuvo una primera edición para pediatras, que ahora se completa con dos nuevos capítulos dedicados a la vacunación del viajero y de los pacientes inmigrantes. En su lanzamiento ha contado con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), cuyo presidente, Pedro Capilla, considera que el libro demuestra que «es fundamental el equipo multidisciplinar en salud porque cada uno tiene su sitio en esa compleja materia que es la sanidad». También destaca la importancia de que se haya conseguido «un consenso en cuanto a la vacunación».

Cobertura vacunal

«España es el único país del mundo donde las vacunas son totalmente gratuitas» y «tenemos uno de los niveles más altos de cobertura», con un 95 por ciento, explica el doctor Gómez Campderá.

Respecto a la vacuna de la varicela, este especialista apuesta porque en 2004 «pueda ser encontrada en las farmacias para su uso sistemático en niños», como ocurre en otros países, en los que se viene utilizando desde hace dos décadas y no se ha registrado por ello un aumento de la enfermedad en pacientes adultos. Además, «existen menos virus zoster en pacientes vacunados que en sujetos no vacunados».

Por otro lado, se ha demostrado que la idea de que «es más caro vacunar que curar la enfermedad» es falsa «si tomamos en cuenta los costes indirectos» (como la asistencia sanitaria, el absentismo laboral de los padres, etc.). También «se pensaba que la varicela era una enfermedad totalmente benigna» y, sin embargo, cada año afecta a unos 400.000 pacientes y supone 1.000 hospitalizaciones y cinco muertes.

Otra idea errónea a juicio del doctor Gómez Campderá es la asociación entre el autismo y la administración de la vacuna triple vírica, porque cuando una vacuna se sigue administrando es porque «el hecho del que se le acusa no está confirmado» y en cambio sí hay datos que indican lo contrario.