La Asociación Española de Urología publica «Controversias y Evidencias en Urología Oncológica», una apuesta por la formación continuada de los especialistas

Ha nacido Controversias y Evidencias en Urología Oncológica, la primera publicación de la especialidad que apuesta por la formación continuada eficaz y de calidad dirigida a los profesionales y que se convierte en el órgano de difusión del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología, con la colaboración de Novartis. Su primer número se centra en la aportación de la resonancia magnética nuclear (RMN) al diagnóstico de cáncer de próstata e incluye casos prácticos.

En los últimos años, la evolución rápida de las terapias en urología oncológica ha hecho «imprescindible crear un órgano para comunicar y contrastar, de manera rigurosa y científica, los últimos avances en esta especialidad», explica el editor de la revista Controversias y Evidencias en Urología Oncológica y miembro del grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española y médico del Hospital del Mar, el doctor Antoni Gelabert. De hecho, «hasta ahora no existía ningún órgano de información tan completo y especializado y, por el contrario, había una dispersión de informaciones de ámbito urológico en otras múltiples publicaciones que se han reunido, para proceder a su puesta en común y debatir abiertamente en una sola revista», añade el doctor.

Cada número se dedica a un tema monográfico, a partir del cual, se exponen de manera clara «los aspectos científicamente aceptados y demostrados frente a los no consolidados o los que son objeto de controversia». Para ello, se ha encargado a profesionales considerados los mejores expertos en el tema que, junto a un pequeño núcleo de colaboradores, revisan a fondo un tema de permanente actualidad, destacando los pros y los contra del mismo con el objetivo de ofrecer a los no expertos una visión en profundidad del estado de la cuestión.

Además, también se ofrece una selección de los mejores artículos sobre urología oncológica de la bibliografía internacional, comentados y criticados por expertos, «lo que acaba de conformar un estado de opinión sobre el tema monográfico de cada número», añade su editor.

El primer número publicado se ha dedicado a un tema de gran actualidad, la técnica de resonancia magnética nuclear aplicada de manera concreta al cáncer de próstata. En el segundo, que está a punto de publicarse, «está centrado en el cáncer de vejiga», informa el doctor Gelabert, «concretamente a un tipo, el G3pT1, muy maligno y que va más allá de la mucosa». Este tumor es muy controvertido hoy día porque, en palabras del especialista, «su pequeña infiltración no se corresponde con su gran malignidad, con lo que es imprevisible su evolución y, por tanto, el pronóstico en el paciente, aún aplicando las técnicas y terapias más avanzadas».

Actualmente, Controversias y Evidencias en Urología Oncológica se reparte de manera gratuita a todos los urólogos españoles de la Asociación Española de Urología y, al mismo tiempo, a todos los oncólogos que su actividad prácticamente se base en patología uro-oncológica. Nuevamente, como en otras áreas de la medicina, «la formación continuada es la clave para seguir siendo competitivos en la profesión» y en este caso, con esta nueva publicación «estamos frente a una herramienta eficaz para lograrlo en un área en la que España juega un importante papel», concluye el doctor Gelabert.