La Atención Primaria solicita medidas para mejorar la calidad de la asistencia

Diversas organizaciones de Atención Primaria y asociaciones de pacientes han suscrito el manifiesto Propuestas generales para la mejora de la calidad y dignidad de la Atención Primaria, que solicita aumentar el tiempo dedicado a las visitas a los pacientes hasta una media de diez minutos, porque por debajo de esa cifra se corre "el riesgo de una atención sanitaria deficiente", según el doctor Rafael de Pablo González, coordinador nacional de la Plataforma 10 Minutos.

La falta de tiempo hace que a veces tengamos que tomar decisiones precipitadas con el riesgo de errores», reduce la eficacia del gasto farmacéutico y provoca que «abandonemos tareas tan importantes en Atención Primaria como la medicina preventiva, la promoción de la salud, el abordaje de aspectos psicosociales de la enfermedad, etc.», señala el doctor de Pablo. Asimismo, supone la derivación de los pacientes a otros niveles asistenciales por «temas que podríamos resolver nosotros» y aumenta las posibilidades de que el facultativo padezca el síndrome de burn out o del profesional quemado, algo «muy prevalente en Atención Primaria» en España. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Atención Primaria española recibe un 40 por ciento más de visitas que otros países europeos, pero es la que dedica menos tiempo a las visitas (una media de entre cinco y seis minutos por paciente).

El doctor de Pablo denuncia que «España es el séptimo país de Europa por la cola que menos porcentaje del PIB dedica a la sanidad pública». Por ello, las organizaciones abogan por el incremento del presupuesto destinado a sanidad y en concreto a Atención Primaria, donde se ha producido un «importante deterioro» en los últimos años, al mismo tiempo que la demanda asistencial crecía un 20 por ciento. Por esta razón, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pide a la administración que iguale el presupuesto de este ámbito al del resto de niveles asistenciales.

Los profesionales demandan una mejora de sus condiciones laborales para equipararlas con las de otros países europeos en cuanto a sueldos, contratos, etc. y el establecimiento de una carrera profesional, para aumentar la motivación de los médicos. También apoyan que los facultativos puedan dedicar parte de su horario laboral a la docencia, investigación y formación.

Por su parte, el doctor Guillermo Sierra Arredondo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) considera que la Administración, los profesionales y los pacientes pueden «trabajar para conseguir una mejor asistencia a los ciudadanos, que es lo que realmente nos importa a todos». En su opinión, la calidad de la asistencia sanitaria «se sustenta en tres pilares: eficacia, eficiencia y satisfacción», pero requiere de tiempo para poder «llegar a un mejor diagnóstico», informar al paciente y «conocer cuáles son sus problemas como ser humano». En definitiva, «estamos pidiendo la humanización de la medicina», señala el doctor Sierra.

Jornada de reflexión

El diez de octubre se celebrará una «Jornada de reflexión» mediante la que se intentará que otras organizaciones se adhieran al manifiesto y se realizará una concentración de diez minutos con los pacientes, para «reivindicar con ellos la mejora de su salud» y «hacer una llamada de atención de que las cosas no van bien», en palabras del doctor de Pablo.

Además de la Plataforma 10 Minutos y la semFYC, el manifiesto está repaldado entre otros por la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública, la Red Española de Atención Primaria, el Consejo de Libertades Informáticas y la Confederación de Consumidores y Usuarios, así como diversos sindicatos, asociaciones de vecinos y de pacientes.