La cirugía de la epilepsia, eficaz en el 50 por ciento de los pacientes resistentes al tratamiento farmacológico

El 35 por ciento de las epilepsias no responden a fármacos y los pacientes permanecen con crisis. En estos pacientes, el riesgo de mortalidad y secuelas es de hasta 10 veces más que el de la población general. En estos casos, se debe evaluar la opción de la cirugía de la epilepsia. No retrasar el tratamiento quirúrgico de la epilepsia es determinante para la curación.

El día 20 de mayo, la Unidad Multidisciplinaria de Epilepsia del Hospital del Mar organiza la primera edición del Simposio Internacional de Cirugía de la Epilepsia. El curso, que contará con reconocidos expertos internacionales de la especialidad, hará un abordaje de los avances más recientes en la cirugía de la Epilepsia. Este Simposio se dirige a neurólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, pediatras, epileptólogos y neurocirujanos, pues el tratamiento quirúrgico de la epilepsia precisa de un tratamiento y un abordaje muy amplio.

Al margen de poner sobre la mesa casos complejos para su discusión, los avances en relación al diagnóstico pre-quirúrgico y de imagen de la epilepsia y las últimas y más sofisticadas técnicas neuro-quirúrgicas de uso sólo en centros muy especializados, el Simposio también tiene el objetivo de dar a conocer las opciones de diagnóstico, tratamiento y cirugía existentes, a profesionales que tratan a estos pacientes y desconocen en profundidad las opciones quirúrgicas del tratamiento de esta enfermedad, para que puedan ofrecer a sus pacientes está posibilidad y dirigirlos a una Unidad de Epilepsia.

En este sentido, el Dr. Rodrigo Rocamora, responsable de la Unidad Multidisciplinaria de Epilepsia del Hospital del Mar, detalla «cuanto antes se opte por la cirugía en los casos resistentes al tratamiento farmacológico, antes quedará el paciente libre de las crisis que sufre y que le incapacitan. Esto es especialmente útil en niños.

En los últimos años, se está trabajando el concepto del abordaje precoz de estos niños afectados de epilepsia que no se controla con los fármacos. Los resultados, tanto en adultos como en niños, es alentador. Cada día aumenta más el número de casos que quedan libres de crisis tras la cirugía y, actualmente, en casos seleccionados, nos acercamos al 70-80 por ciento».

A este Simposio acudirán los referentes nacionales e internacionales en el ámbito de la epilepsia como el Prof. A. Schulze-Bonhage, Jefe del Centro de Epilepsia de la Universidad de Freiburg y el Prof. J. Zentner, Jefe del Centro Universitario de Neurocirugía de Freiburg. Los centros de Freiburg acumulan el mayor nivel de experiencia en cirugía compleja de la epilepsia a nivel mundial con más de 100 casos quirúrgicos al año.

«El Hospital del Mar, a través de su nueva Unidad Multidisciplinaria de Epilepsia y bajo la dirección del Dr. Rocamora formado en la prestigiosa Clínica de Epilepsia de Bonn, amplía y mejora la oferta de diagnóstico y tratamiento de alta complejidad en epilepsia resistente a fármacos, no sólo de Barcelona sino de toda España», explica el Dr. Jaume Roquer, Jefe de Servicio de Neurología de Hospital del Mar. «Con este Simposio también buscamos dar a conocer a los epileptólogos que tengan casos complejos las posibilidades de diagnósticos pre-quirúrgicos que ofrece la Unidad del Hospital del Mar» afirma el Dr. Rocamora, «como por ejemplo el SPECT-ictal, que consiste en inyectar al paciente una sustancia cuando se produce una crisis epiléptica y que ayuda a localizar dónde se genera la epilepsia en el cerebro», sigue Rocamora.

También se usan técnicas como la resonancia magnética de alta resolución (usada también durante la evaluación de funciones de lenguaje y memoria), el PET cerebral que mide el metabolismo encefálico con diversos trazadores e indica dónde se producen las crisis, el test de Wada (anestesia de un hemisferio del cerebro para hacer estudios de lateralidad, lenguaje y memoria) o métodos más invasivos como la implantación de electrodos directamente en el cerebro para registrar crisis epilépticas y estudiar las funciones cerebrales mediante su estimulación directa. «Todas estas técnicas de altísima complejidad, se realizan en nuestra Unidad de Epilepsia y, una vez identificada la región afectada se planifica la cirugía», concreta el Dr. Rocamora.

La Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar está diseñada para constituirse en referente de esta área neurológica en los próximos años

El equipo de la Unidad, dirigido por el Dr. Rodrigo Rocamora del Servicio de Neurología está formado por tres neurólogos, dos neuropediatras, dos neurocirujanos, dos neurofisiólogos, dos neurorradiólogos, dos neuropsicólogos, un físico, un ingeniero, personal de enfermería y técnicos. Un equipo de vigilancia, preparado para actuar siempre que sea necesario, observa durante 24 horas, desde la sala de control anexa, a los pacientes ingresados en la Unidad. La habitación de monitorización está permanentemente vigilada por cámaras infrarrojas. De esta forma, se encuentra, en todo momento, garantizado el control y reacción inmediata por parte del personal experto en evaluar y controlar las crisis de los pacientes.

Las camas están adaptadas y especialmente preparadas para pacientes con crisis convulsivas y para que los especialistas puedan atenderlos en cuestión de segundos. El diseño de la Unidad garantiza la máxima atención a cada paciente ingresado, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento y regulación de la medicación. Se calcula que la Unidad realizará cerca de 100 monitorizaciones de pacientes epilépticos complejos, al año.

Una enfermedad que afecta a 450.000 personas en España

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta aproximadamente a un 1% de la población, alrededor de 450.000 persones, en España. Se define por la aparición de crisis recurrentes, debidas a una actividad neuronal anómala, que incluyen convulsiones, pérdidas de consciencia o cambios de comportamiento o de funcionamiento del cuerpo. Hay diferentes tipos de epilepsia. Cerca del 65 por ciento de los pacientes epilépticos se puede controlar con fármacos. El 35 por ciento restante son resistentes al tratamiento con fármacos. De ellos, aproximadamente la mitad, se pueden tratar con cirugía.

No todos los pacientes necesitan cirugía

Los pacientes candidatos a evaluación por la Unidad de Epilepsia son aquellos cuyas crisis no se pueden controlar, a pesar de haber tomado múltiples fármacos antiepilépticos. Esto es importante pues el riesgo de morbi- mortalidad de los pacientes con crisis no controladas es más de 10 veces el de la población general. Un diagnóstico realizado en una Unidad de Epilepsia asegura que, en candidatos seleccionados, se puede alcanzar hasta más de un 70 por ciento de posibilidades de curación de la epilepsia después de un procedimiento quirúrgico especialmente diseñado. Hoy se sabe que cuanto antes se llegue a este tratamiento, más probabilidades hay de que el paciente permanezca libre de crisis y se reintegre a la sociedad. Aquellos que no puedan ser operados son candidatos a tratamientos paliativos como el estimulador vagal o, en el futuro, la estimulación cerebral profunda, que pueden disminuir notablemente el número de crisis y mejorar la calidad de vida de los pacientes.