La colección «Retos en la Salud Mental del siglo XXI en Atención Primaria» presenta un nuevo libro dedicado al maltrato

Las situaciones de violencia doméstica, de género, y el maltrato a ancianos y niños, es uno de los problemas que más alarma social ha causado en los últimos años en nuestro país. En muchas ocasiones, el médico de familia es la persona a la que acuden primero las víctimas. Por ello, la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), ha presentado un libro titulado El Maltrato para ayudar a los médicos de Atención Primara a detectar y actuar de manera correcta ante un caso de maltrato.

Este nuevo libro dedicado al maltrato es la tercera referencia publicada de la colección Retos en la Salud Mental del siglo XXI en Atención Primaria , una colección que pretende ayudar a los médicos de familia a realizar el diagnóstico y tratamiento de las nuevas patologías de Salud Mental que ha sido impulsada por lo grupos de Salud Mental y Neurología de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).

Este manual se ha centrado en los tres tipos de maltrato más frecuentes y definidos: el maltrato a la mujer por parte de su pareja, el maltrato infantil y el maltrato a las personas mayores. La parte más extensa se corresponde a la violencia de género debido a la importancia que ha cobrado esta problemática en los últimos años. El libro revisa aspectos como la epidemiología, los factores de riesgo y la intervención desde asistencia primaria.

El responsable del libro dedicado al maltrato es el doctor Víctor Manuel González Rodríguez, Médico de Familia del EAP de Villoria, Salamanca y Coordinador del Grupo de Neurología de SEMERGEN. Además, en su coordinación ha participado el doctor Ramón González Correales, Médico de Familia del Centro de Salud de Piedrabuena (Ciudad Real), y miembro del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN.

Según el doctor González, «el primer objetivo es hablar de violencia, hablar de malos tratos, que es el equivalente a hablar de violación de los derechos de la persona», destaca este especialista. «Se trata de un problema de salud, que provoca un deterioro físico, psicológico y social en quien lo padece y, como tal, debe ser objeto de un cuidado prioritario desde los servicios de atención primaria», añade.

La violencia de género es el tipo de maltrato que se detecta con más frecuencia en las consultas de Atención Primaria. Sólo el año pasado, unas 60.000 personas denunciaron a sus parejas por violencia doméstica y 105 fallecieron por este tipo de maltrato, según datos del Instituto de la Mujer.

El manejo del maltrato debe ser individualizado y el médico debe conocer los recursos sociales y sanitarios de su centro para afrontar una situación a la que no debe dar la espalda.

«El primer problema es conceptual», explica el doctor González, «puesto que, a pesar de que están claramente definidos los distintos tipos de maltrato (físico, psíquico, sexual…) en gran parte de la población, probablemente por motivos sociales, culturales, educativos, etc.; existe cierta tolerancia hacia algunos tipos de maltrato», lamenta el Coordinador del Grupo de Neurología de SEMERGEN.

Consecuencias familiares

De esta problemática también se derivan consecuencias familiares importantes, ya que los niños que viven en ambientes de violencia familiar pueden sufrir alteración de su desarrollo integral, dificultades de aprendizaje, dificultades en la socialización, comportamientos violentos con compañeros y enfermedades psicosomáticas.

En la presentación del libro se destacó que en todos los casos de violencia física, psíquica y sexual, los médicos se ven obligados por ley a realizar el parte de lesiones. Aunque si la situación no es urgente o no es una agresión física, psíquica o sexual, la actitud debe ser discutida y valorada entre el paciente y el médico, centrada en este caso en la información sobre los recursos, las implicaciones de la violencia en la salud de esa persona, en el mantenimiento de su seguridad y en su confidencialidad.

La elaboración de este libro ha contado con el apoyo de Novartis y en ella han participado también la doctora Mercedes Martín Prieto, Médico Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria de la Subregião de Saúde da Guarda, Portugal; Miguel Ángel González Rodríguez, Trabajador Social, Experto en Inserción Social y Profesor de I.E.S. Mateo Hernández de Salamanca; y la doctora Natividad Vicente Muelas, Médico Especialista en Psiquiatría, Jefa de los Servicios de Salud Mental de Torrejón de Ardoz, Madrid.