La dieta sana te ayuda a controlar la hipertensión

24May. 07

Una dieta rica en frutas, hortalizas y pescado, junto con el control médico necesario, ayuda a bajar la tensión arterial y evitar sustos para el corazón. Sigue los consejos del especialista y mantén tu tensión a raya.

La hipertensión o más conocida como tensión alta es un problema muy extendido en la población y «sumamente peligrosa», ha recordado el responsable del programa Nutrición y Salud de la Fundación Española del Corazón (FEC), el doctor Carlos de Teresa, en el marco del reciente Día Mundial de la Hipertensión.

Se trata de una «enfermedad traicionera» que «va minando sutilmente la salud y daña los vasos sanguíneos hasta que aparecen complicaciones graves o irreversibles», advierte este especialista.

Según el doctor de Teresa, el problema radica en que la mayor parte de los ciudadanos españoles menores de 50 años «piensa que su salud es buena o muy buena», sin reparar en los cambios de hábitos en la alimentación y el estilo de vida que se experimentaron en las últimas décadas y que están afectando nuestra salud.

Así, la hipertensión en concreto, está relacionada con factores como la diabetes, el sobrepeso elevado, colesterol, estrés y tabaquismo; todo ello muy vinculado con «los cambios en nuestro estilo de vida».

Este es el motivo por el cual este especialista recomienda controlar los hábitos de vida, porque «evitaría o disminuiría el tratamiento farmacológico en los hipertensos, porque los cambios en los hábitos puede ser tan beneficioso como un tratamiento farmacológico», recuerda.

En relación con el estrés, De Teresa sugiere «disfrutar con lo que se hace» y sobre todo «tener más conciencia de sí mismo, un tiempo de reflexión y meditación». El problema actual de nuestra sociedad es que «somos poco dueños de nosotros mismos porque estamos muy pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor», añade.

Una alimentación sana cuida la salud de tu corazón

Por otra parte, el coordinador del programa de formación de Nutrición y Salud de Danone, David Manrique, ha hecho hincapié en los beneficios de una alimentación equilibrada para prevenir y disminuir la presión arterial.

Como pautas generales, ha indicado que es fundamental «reducir el sobrepeso con medidas dietéticas: disminuir el consumo de sal, limitar el consumo de alcohol (no más de dos cervezas por día), evitar el consumo de grasas saturadas y azúcares sencillas», detalla.

En resumen, Manrique recomienda una dieta rica en frutas verduras y lácteos desnatados con la incorporación de carnes magras, pescado y potasio.

Por último, este especialista ha expuesto los hallazgos de la dieta Dash, un enfoque dietético para reducir la hipertensión que se publicó en el 2001, como resultado de un estudio, una dieta que podría reemplazar la terapia farmacológica como tratamiento antihipertensivo inicial o minimizar la necesidad de varios medicamentos en su manejo.