La ecografía portátil en atención primaria, una necesidad que agiliza diagnósticos y tratamientos

Con la incorporación de la ecografía portátil se incrementan los beneficios, puesto que de forma manejable, fiable y económica se tienen prácticamente los mismos recursos que ofrecen los grandes y costosos aparatos existentes en los centros hospitalarios.

Menos de un 10% de los médicos de Atención Primaria de España disponen en sus consultas de equipos de ecografía; sin embargo, los expertos reconocen que este recurso no sólo es ya imprescindible para detectar precozmente diversos tipos de enfermedades, sino que también permite la rápida y eficaz resolución de problemas de salud a un coste sostenible.

De forma manejable, fiable y económica, la ecografía portátil ofrece prácticamente los mismos recursos que los grandes y costosos aparatos existentes en los hospitales. De ahí el creciente interés que se le concede en los congresos de Medicina General a la formación en ecografía, como sucedió en esta ocasión en el XXIX Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebró recientemente en Sevilla.

Hace ahora más de un año se inició la colaboración entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la empresa Sonosite Ibérica. Durante este periodo se han llevado a cabo una treintena de talleres prácticos, que han permitido la formación en ecografía abdominal y musculoesqueletica a más de un millar de médicos de Atención Primaria (AP) y Urgencias.

Para el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, «el déficit de formación de los profesionales en esta técnica, junto con la falta de concienciación de las autoridades sanitarias, es lo que está limitando su uso». Por su parte, el Director General de Sonosite Ibérica, Antonio Martín-Calderín, destaca que con esta colaboración se «ha cubierto una demanda masivamente formulada por estos profesionales de la salud»; además, añade, «la acogida ha sido excelente y la utilización de nuestros equipos portátiles está siendo muy bien valorada debido especialmente a las grandes ventajas que la portabilidad supone en los centros de Primaria».

Una demanda necesaria

Con este tipo de actividades se cubre un importante vacío y, sobre todo, se responde a una demanda médica y social. La utilización de la ecografía en el primer nivel asistencial es aún baja en nuestro país, en comparación con otras naciones de nuestro entorno; se calcula que tan sólo un 9,6% de los médicos españoles de Atención Primaria utilizan la ecografía en sus consultas. «Esta baja tasa se debe, fundamentalmente, a la aún deficitaria formación en esta materia y a la escasa concienciación de la mayoría de las administraciones sanitarias en facilitar la formación y utilización de esta técnica en las consultas de AP», argumenta el presidente de SEMERGEN.

En la misma línea se expresa Antonio Martín-Calderín, Director General de Sonosite Ibérica, para quien «es francamente mejorable la implantación que existe en estos momentos de la ecografía portátil en los centros de Primaria españoles, aunque la tendencia se está cambiando y existe un gran interés por conseguir formación en este ámbito».

La colaboración de SEMERGEN y Sonosite en este ámbito pretende, en gran parte, poner las bases para la generalización de la ecografía portátil en Atención Primaria. Se ha emprendido una ambiciosa actividad dirigida a facilitar la formación más adecuada en ecografía, para que a través de la práctica los médicos generales aprendan a manejar esta técnica en la resolución diagnóstica de los casos más habituales que se les presenten en las consultas.

Por otro lado, destaca Julio Zarco, «queremos sensibilizar a las administraciones sanitarias de la necesidad de tener médicos de AP formados en esta técnica, para aumentar la resolutividad de la Atención Primaria.

Beneficios de la ecografía portátil

La ecografía portátil es una tecnología inocua, barata y accesible (se puede usar en la misma consulta o en el domicilio del paciente); por ello, destaca el Dr. Nabor Díaz, coordinador del Grupo de Ecografía de SEMERGEN, «se ha convertido en un método de diagnóstico ideal para el médico general y de Urgencias. El uso de la ecografía portátil en Atención Primaria permite, entre otros beneficios, priorizar los casos que requieren una derivación urgente al especialista de referencia y reducir las listas de espera». Con esta tecnología, el médico de Atención Primaria puede adelantar el diagnóstico ecográfico, que en la actualidad supone un largo tiempo de espera (de 1 a 3 meses para realizar una ecografía y de 2 a 4 meses para una resonancia).

Con la incorporación de la ecografía portátil se incrementan los beneficios, puesto que de forma manejable, fiable y económica se tienen prácticamente los mismos recursos que ofrecen los grandes y costosos aparatos existentes en los centros hospitalarios. A juicio de Nabor Díaz, «no cabe duda, de que disponer de este medio diagnóstico en Atención Primaria, mejora la calidad asistencial». Por todo ello, se solicita que «el médico de Primaria, igual que hoy maneja un fonendo o un electro, tenga en la consulta un ecógrafo para no esperar tres meses por un diagnóstico; así puede adelantar un tratamiento urgente o tranquilizar al paciente».

Así mismo, afirma que «los ecógrafos portátiles son los fonendoscopios del futuro, revolucionando el diagnóstico y el modo de actuación en Medicina».