La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la enfermedad celíaca y la necesidad de prevención de cáncer de colon protagonistas del Congreso de la SEPD

Los principales especialistas en Aparato Digestivo se reunirán el próximo mes de junio en Madrid con motivo del Congreso Anual. Algunos de los temas más destacados que se tratarán serán el aumento de las enfermedades inflamatorias del intestino, la enfermedad celíaca y la necesidad de prevención de cáncer de colon mediante programas de detección precoz. Además, se ha organizado un Encuentro para gastroenterólogos en formación, demostrando el compromiso de la SEPD con la docencia.

Del 11 al 15 de junio se celebrará en Madrid el LXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), una cita que reunirá más de un millar de especialistas en Aparato digestivo, Cirugía del Aparato Digestivo, Medicina Interna y endoscopistas y ecografistas.

«El Congreso pretende reunir a los socios y también ofrecer un programa de interés a todos los especialistas que quieran aprender las novedades que se han producido en nuestro campo» comenta el dr Juan Ramón Malagelada, Presidente de la SEPD» y prosigue «al mismo tiempo sirve de foro educacional para mantener los conocimientos en los especialistas jóvenes y también para profesionales que llevan años de práctica y necesitan ponerse al día de las novedades».

Entre otros, se debatirán aspectos claves o controvertidos del tratamiento de las distintas patologías, de manera que en cada sesión se presentarán las novedades, después las comunicaciones de investigaciones originales y por último, las aportaciones entre expertos de la mesa y asistentes.

Las enfermedad inflamatoria intestinal tendrá un papel destacado ya que como señala el doctor Francisco Guarner, miembro de la Junta Directiva de la SEPD, «las enfermedades inflamatorias del intestino afectan a una población cada vez más joven y como no tienen curación, influyen enormemente a la calidad de vida».

Además, añade este especialista, «cada vez es más frecuente diagnosticarlas en niños, pues ha aumentado sensiblemente la incidencia de estas enfermedades en menores de doce años, que requerirán tratamiento de por vida, aunque el curso de la enfermedad es variable y puede ser muy benigno», resalta.

La enfermedad celíaca también otro de los temas centrales, ya que «entre el uno y dos por ciento de la población puede desarrollar la enfermedad por tener una hipersensibilidad al gluten» precisa el doctor Guarner y «dado que existen mejores medios para diagnosticarla, conociendo esa previsible intolerancia se puede prevenir el desarrollo», detalla este especialista.

Respecto al cáncer de colon, «la necesidad de campañas de detección de los pólipos colorrectales para poder prevenir la aparición de cáncer es muy clara», subraya el doctor Guarner. «Se trata de una patología prevenible en el 90 por ciento de los casos, de llevarse a cabo la revisión endoscópica sistemática a partir de los 50 años. Estados Unidos y Francia son un ejemplo de reducción de tasas de cáncer de colon gracias a este tipo de campañas», argumenta este especialista animando a seguir este ejemplo.

Otra de las ponencias destacadas es la influencia de los antiagregantes plaquetarios sobre la mucosa digestiva y el riesgo de sangrado asociado al uso de estos fármacos, ya que son muy empleados en España para la prevención de eventos cardíacos y cerebrovasculares.

Investigación y docencia: también necesarias

Además, durante el Congreso se celebrarán los siguientes cursos de postgrado: Trucos, astucias y triquiñuelas en endoscopia digestiva organizado por las sociedades española y americana de Endoscopia Digestiva; Curso en Ecografía Digestiva , que analizará las últimas técnicas de ecografía en las patologías digestivas; y un curso que organizan conjuntamente la SEPD y la AGA (Asociación Americana de Gastroenterología) y que este año celebra su duodécima edición con el título Avances en Gastroenterología y Hepatología.

Para finalizar, durante el Congreso tendrá lugar un Encuentro para Gastroenterólogos en Formación , en el que los residentes realizarán sus propias ponencias. «La investigación y la docencia dejan de ser un mero interés para convertirse en una necesidad», justifica el doctor Guarner y «los conocimientos ha de ser actualizados periódicamente porque, todos sabemos que en Medicina un manual de hace diez años, ya sirve para poco, de ahí la importancia de realizar cursos de este tipo». concluye el doctor.