15Jun. 04
Aquellos que comen más de 1,5 piezas de fruta al día tienen un 36 por ciento menos posibilidades de sufrir degeneración macular asociada a la edad.
Comer fruta puede ayudar a proteger contra el desarrollo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad ocular que causa ceguera. Así lo indica un estudio desarrollado por científicos del Brigham and Women´s Hospital de Boston (EE.UU.), publicado en la revista The Archives of Ophthalmology.
Los autores del presente trabajo examinaron el efecto de las vitaminas antioxidantes y carotenoides (compuestos responsables de la pigmentación roja, amarilla y naranja que se encuentran en algunas frutas y verduras) en el desarrollo de DMAE entre 77.562 mujeres y 40.866 hombres que participaban en un estudio a gran escala.
Los participantes tenían al menos 50 años de edad al comienzo del estudio y sin diagnóstico de DMAE. En las mujeres se realizó un seguimiento durante 18 años y en los hombres durante 12 años. Durante los periodos de seguimiento, los investigadores detectaron un total de 329 mujres y 135 hombres con fases iniciales de DMAE y 217 mujeres y 99 hombres con casos de DMAE neovascular.
Se observó que el consumo de fruta era inversamente asociado con el riesgo de DMAE neovascular, y los participantes que comían tres o más piezas diarias de fruta registraban un riesgo inferior de DMAE en un 36 por ciento en comparación con los participantes que informaron comer menos de 1,5 piezas al día. Los resultados fueron similares en hombres y en mujeres.
Asimismo, se comprobó también que ninguna de las verduras parecían tener una relación estrecha con los riesgos de DMAE inicial o neovascular, excepto la zanahoria que tenía una relación inversa y no significativa con la forma neovascular de DMAE. Tampoco las vitaminas antioxidantes y los carotenoides tenían relación con cualquier riesgo de DMAE, pese a que muchos de ellos, registraban una leve relación inversa con el riesgo de DMAE neovascular.
© 2022 Medicina Television S.A Spain