La inmunoterapia sublingual es efectiva para la rinconjuntivitis alérgica provocada por el polen

En el marco del XXV Congreso Europeo de la Academia de Alergología e Inmunología Clínica, celebrado recientemente en Viena, se presentaron los resultados de un estudio que demuestra la eficacia y buena tolerancia de la inmunoterapia sublingual en el tratamiento de la rinoconjutivitis alérgica provocada por el polen.

El profesor Alain Didier, jefe del Departamento de Alergología del Hospital Larrey de Toulouse, Francia presentó los datos del estudio V034, diseñado para estudiar la eficacia y la seguridad de tres dosis de inmunoterapia sublingual (SLIT) al día, en comprimidos orales, en pacientes con rinoconjutivitis alérgica por polen.

En dicho estudio, doble ciego, randomizado y multicéntrico, participaron 628 pacientes ente 18 y 45 años de 10 países -entre ellos España- y se analizó el efecto de distintas dosis de la inmunoterapia sublingual (100IR, 300IR y 500IR) frente a placebo.

Los grupos que recibieron tratamiento tanto con la dosis de 300IR como con la de 500IR demostraron una mejora significativa en lo que a la reducción de los síntomas se refiere en comparación con el grupo que recibió placebo (p=0,0001 y p=0,0006 respectivamente). Estos síntomas a los que se hace referencia fueron: estornudos, goteo y congestión nasal, lagrimeo y prurito ocular.

«La dosis de 300IR demostró una mejoría en la sintomatología del 37 por ciento en comparación con placebo y del 46 por ciento en la disminución del número de días que los pacientes han de utilizar la medicación de rescate», afirmó el Profesor Alain Didier, en el marco del Simposio Un nuevo nivel de evidencia en inmunoterapia sublingual , patrocinado por el laboratorio Stallergenes.

Aunque en general el tratamiento fue bien tolerado, los efectos adversos más frecuentes notificados por los pacientes correspondían a reacciones locales de intensidad leve o moderada como por ejemplo picor e irritación en la garganta y prurito oral. La mayoría de estas reacciones tuvieron lugar al inicio del tratamiento y se solucionaron con intervención médica.

Los resultados del estudio revelaron una mejora en la calidad de vida de los pacientes tratados con la inmunoterapia sublingual. Así pues, «atendiendo al cociente riesgo-beneficio, la dosis de 300IR es la recomendada», afirmó el profesor A. Didier.