La lucha contra la enfermedad

19Abr. 00

De entre todas los aspectos de la sanidad el enfermo es, sin lugar a dudas, la pieza clave por la que, tanto Administración como asociaciones de enfermos, trabajan constantemente. El asociacionismo de enfermos es una realidad muy extendida en España. La necesidad de apoyo les une en un frente común para combatir la dolencia y solicitar más recursos para la lucha diaria

Existen casi tantas asociaciones como enfermedades. Entre los objetivos de estas organizaciones, se encuentran el asesoramiento y orientación al paciente y sus familias, la asistencia psicológica, la realización de campañas de sensibilización y el fomento del avance en la investigación en la enfermedad. En este sentido, Mónica Llorens, miembro de la Asociación de Síndrome de Williams de Barcelona, comenta que «la importancia del asociacionismo es vital, ya que es el único foro donde el afectado encuentra apoyo e información».

El papel de la familia es fundamental para que el paciente no se sienta solo en la lucha. Sin embargo, las familias han mostrado su queja al sentirse desorientadas y desinformadas a la hora de afrontar la enfermedad. Durante estos últimos años, se ha experimentado un auténtico crecimiento del número de asociaciones como solución al aislacionismo entre personas con un elemento común: la enfermedad.

Por su parte, el Ministerio sigue avanzando en un aspecto que considera que es de todos: la salud. Los trasplantes de órganos son una actividad que refleja el alto nivel técnico de la medicina española y, sobre todo, la solidaridad que la hace posible y que sitúa a España entre los países más avanzados. Pero atender día a día al paciente resulta, de momento, imposible desde la Administración, sobre todo debido al alto volumen de hospitalizaciones y de consultas en los servicios de atención primaria y especializada.