La menopausia no es la causa del aumento de cánceres ginecológicos durante esta etapa

Según los expertos, no hay evidencias que demuestren que la menopausia es la causa del aumento de cánceres ginecológicos en las mujeres que atraviesan esta etapa. Según los asistentes al VII Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) la única evidencia es que el aumento de casos de esta enfermedad coincide con la menopausia.

En el Congreso celebrado en Cádiz se resaltó la necesidad de mantener la calidad de vida de la mujer al alcanzar el climaterio. El objetivo es sensibilizar a los médicos y a la población de la importancia del climaterio por cómo influye en la vida de la mujer. Esta etapa abarca una media de 30 años en la mujer, teniendo en cuenta que la menopausia suele aparecer entorno a los 50 años y la esperanza de vida femenina en España se sitúa alrededor de los 80 años.

Son varias las enfermedades que se han asociado a la menopausia, entre ellas algunos tipos de cáncer como el de endometrio. «Lo que ocurre es que existe una coincidencia entre el aumento de la enfermedad y la edad de la mujer cuando entra en esta etapa», explican el doctor Rafael Comino, presidente de la AEEM y el doctor Juan José Parilla, catedrático en Obstetricia y Ginecología.

El profesor Comino insistió en que no hay evidencia científica que demuestre la relación unívoca de muchas de estas patologías con el fallo ovárico. En su opinión, estos términos aparecen constantemente relacionados porque en ocasiones es difícil diferenciar la acción de la edad de la carencia hormonal.

Durante esta etapa, debido a la disminución de estrógenos, se debe extremar la precaución frente a enfermedades como la osteoporosis, el cáncer colorectal, trastornos cardiovasculares o síntomas de depresión, según explica el profesor Comino. La llegada de la menopausia ocasiona molestias al 80 por ciento de las mujeres. Entre las alteraciones que se relacionan con ella, los científicos apuntaron algunas de carácter hormonal que afectan a la vida sexual. Durante el climaterio hay una disminución del interés sexual, la capacidad de orgasmo y la frecuencia de coito, todo ello independiente del proceso de involución sexual que aparece normalmente con la edad en las parejas.

La mujer también experimenta otro tipo de cambios en su vida asociados a la menopausia como las consecuencias de la valoración negativa del envejecimiento, el cambio de rol dentro del núcleo familiar y los cambios en las relaciones sociales. Por eso, el profesor Comino cree que los síntomas de la menopausia «afectan en la medida en que la mujer deja que le afecten psicológicamente».