La mitad de los españoles consumen antibióticos para tratar enfermedades en los que no son necesarios

A pesar de las campañas destinadas a reducir el consumo de antibióticos debido al creciente y grave problema de las resistencias, el consumo de estos fármacos en España sigue siendo elevado.

Según la reciente Encuesta Nacional sobre el consumo de antibióticos en España, la mitad de la población española consume antibióticos en patologías en las que no están indicados, casi el 11 por ciento de la población se automedica y más del 10 por ciento abandona el tratamiento prescrito por el médico.

Los antibióticos han ido perdiendo su efectividad por el aumento progresivo de las resistencias bacterianas. La automedicación y el incumplimiento de las instrucciones de los médicos son las principales causas. Han sido definidos muchas veces como las sustancias más valiosas para la humanidad que se hayan descubierto, al disminuir radicalmente la mortalidad y morbilidad por infecciones. Pero hoy su eficacia va en retroceso hasta el punto que algunos especialistas advierten que de continuar este consumo indiscriminado, se podría volver a la situación que se vivía hace cien años.

Por ello, el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Farmaindustria han puesto en marcha por segundo año consecutivo la II Campaña Nacional Con los antibióticos no se juega. El objetivo es informar a los profesionales y a los usuarios sobre la necesidad de utilizar correctamente los antibióticos para garantizar su eficacia en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

La campaña consistirá en instalar puntos de información en centros de salud y organizar actividades divulgativas y formativas dirigidas a la población general, además de la celebración del II Encuentro Institucional para conocer el uso de antibióticos en las diferentes comunidades autónomas. Como cierre de campaña se redactará un documento de consenso, Recomendaciones y conclusiones del Comité Científico de la Campaña, que será una declaración de intenciones de todos los que participan en el proyecto para lograr frenar las resistencias a los antibióticos.

Encuesta sobre el uso en España

De los casos de automedicación, el 40 por ciento se realizan a partir del botiquín casero y el 59 por ciento mediante la adquisición en farmacias, según esta encuesta nacional. Las principales causas de esta práctica son el conocimiento del tratamiento por una prescripción anterior del médico (en un 50 por ciento de los casos), por imposibilidad de acudir a la consulta (un 22 por ciento) y por semejanza con otro producto (un 16 por ciento).

Estos datos muestran que ha habido un leve, pero insuficiente, aumento de la concienciación de los usuarios respecto al empleo de los antibióticos. También ha desvelado que los usuarios desconocen todavía muchos aspectos relativos a su uso. El error más común es el utilizarlos en gripes y resfriados. El 20 por ciento de los entrevistados dicen tomarlos siempre en estos casos y el 36 por ciento dice utilizarlos a veces; a pesar de que la gripe es una enfermedad viral y sólo deben utilizarse para las complicaciones.

Esta desinformación lleva también a que un 13 por ciento de los usuarios considere que los antibióticos sólo precisan prescripción médica en casos graves o desconocidos y el dos por ciento cree que no es necesaria receta médica para conseguirlos en una farmacia.