La mitad de los españoles sufre dolor de espalda

El 48 por ciento de los españoles sufre dolores de espalda, y de ellos uno de cada cuatro de forma habitual. Este dolor se debe en gran parte a que duermen boca abajo, en el 21 por ciento de los casos, una de las posturas más desaconsejadas por los especialistas, según los datos que se desprenden de un estudio sobre los hábitos de descanso y posturales.

El 48 por ciento de los españoles sufre dolores de espalda, y de ellos uno de cada cuatro de forma habitual. Este dolor se debe en gran parte a que duermen boca abajo, en el 21 por ciento de los casos, una de las posturas más desaconsejadas por los especialistas, según los datos que se desprenden del Estudio Flex sobre Hábitos de Descanso y Posturales 2004.

Dormir boca abajo es una postura incorrecta porque modifica la curvatura de la columna y mantiene el cuello girado durante horas para poder respirar. Las mujeres padecen con mayor frecuencia dolores habituales de espalda, el 34 por ciento, frente a los hombres que lo padecen en el 18 por ciento de los casos y las personas mayores de 45 años. Por comunidades autónomas esta encuesta realizada por Demoscopia detecta que los andaluces se ven más aquejados de estos malestares en oposición a los madrileños que gozan de más salud en este aspecto.

Casi todos los afectados que padecen estos dolores en el 90 por ciento de los casos son benignos al estar levantados (88 por ciento), aunque tres de cada diez los sienten al estar acostados (34 por ciento). Sin embargo existe bastante desconocimiento sobre los hábitos de descanso y posturales para cuidar la salud de la espalda.

En general los españoles dedican al descanso una media de 7,10 horas al día pero casi cuatro de cada diez consideran que no han descansado lo suficiente cuando se levantan por la mañana. La percepción de descanso es más frecuente entre los hombres (66 por ciento duerme bien, frente al 57 por ciento de las mujeres), los jóvenes y los mayores de 65 años.

La higiene postural es muy importante para prevenir los dolores de espalda ya que su finalidad es reducir la carga que soporta ésta durante las actividades diarias. Sólo el 22 por ciento de los españoles duerme boca arriba, la postura más recomendada mientras que la mayoría lo hace ligeramente de costado (74 por ciento) puesto que sólo la mitad de la población tiene en cuenta su posición al descansar. Las medidas más utilizadas para corregir los dolores de espalda son las médico-técnicas (70 por ciento), seguidas por cambios de hábitos (23 por ciento) y mejoras en el descanso (10 por ciento) como cambiar el colchón (6 por ciento) o el somier (2 por ciento).