La mortalidad por cáncer de pulmón disminuye en hombres pero aumenta en mujeres

Entre los no fumadores o poco fumadores existe una mayor proporción de cáncer de pulmón en mujeres que en hombres, lo que sugiere una mayor susceptibilidad de las mujeres a desarrollar este tumor.

“El cáncer de pulmón es un problema sanitario de gran envergadura. A nivel mundial, es el cáncer más frecuente, asegura la doctora Margarita Majem, Médico adjunto del servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y secretaria de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM). “Nos encontramos ante un problema de gran relevancia social y un importante reto sanitario desde distintos puntos de vista, incluyendo el cálculo de años de vida perdido”, indica esta experta.

Por su parte el presidente de AEACaP, Joan Martínez, asegura que es “clave garantizar el acceso temprano a la innovación en diagnóstico y tratamiento para los pacientes de cáncer de pulmón, para seguir avanzando en la mejora de la supervivencia y la calidad de vida”. “Es necesario poner sobre la mesa de la Administración la necesidad de apostar por la I+D+I e invertir en campañas de sensibilización para elevar el interés por un tipo de tumor que sigue sufriendo un gran estigma social”. En este sentido, la doctora Nuria Viñolas, consultor del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona y representante de la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) destaca que “el 20% de los afectados por cáncer de pulmón no es, ni ha sido fumador”. Otro dato que avala esta afirmación fue facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en un reciente estudio cito como factor de primer riesgo del cáncer de pulmón la mala calidad del aire.

En Europa, la mortalidad por cáncer de pulmón ha disminuido un 10% en hombres, pero ha aumentado un 7% en mujeres, aproximándose a la mortalidad por cáncer de mama, y en EEUU la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres ya supera a la mortalidad por cáncer de mama. “La incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres en España está en aumento, y actualmente la relación hombre/mujer ha pasado de 7:1 en 2006 a 4:1 en 2012- explica la doctora Majem, – con un aumento de la mortalidad de un 50% en mujeres en los últimos 6 años”. “Este aumento de la incidencia en mujeres empezó en la década de los 90, reflejo del inicio del hábito tabáquico entre las mujeres en la década de los 60 y 70”, explica la doctora Viñolas.

El factor de riesgo más importante para padecer un cáncer de pulmón es el tabaquismo: más del 85% de pacientes tiene historia de tabaquismo. “Estamos observando un aumento del tabaquismo entre las adolescentes que previsiblemente reforzará en un futuro la tendencia actual de incremento del hábito tabáquico entre las mujeres adultas españolas y una mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres. Es necesario promover campañas antitabáquicas más agresivas dirigidas especialmente a la adolescente femenina”, concluye la doctora Majem.

A pesar de que la asociación entre cáncer de pulmón y tabaco es conocida, la sociedad en general todavía no está suficientemente concienciada de que se puede prevenir de una forma muy sencilla: evitando o eliminando el hábito del tabaco. A juicio de la doctora Viñolas, “todavía existe poca concienciación en la sociedad sobre el riesgo que conlleva el tabaco en el desarrollo de cáncer de pulmón a pesar de que las políticas encaminadas a reducir su consumo, y que han sido muy útiles en otros países de nuestro entorno. Debemos incrementar los esfuerzos en la educación sanitaria, sobre todo en la población joven”.

Cada año, se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país, una incidencia que se ha ido incrementando en los últimos años, lo que ha hecho del cáncer de pulmón la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y a la vez es la primera causa de muerte por cáncer.

Características de las mujeres con cáncer de pulmón

Las mujeres con cáncer de pulmón se diagnostican en edades más tempranas que los hombres, siendo la histología más predominante la de adenocarcinoma. “Un dato muy importante es que entre los no fumadores o poco fumadores existe una mayor proporción de cáncer de pulmón en mujeres que en hombres, lo que sugiere una mayor susceptibilidad de las mujeres a desarrollar la enfermedad”, asegura la doctora Viñolas.

El tabaco continúa siendo el factor de riesgo fundamental en este tumor, ya que es la causa del 90% de los diagnósticos. “Las cifras en España muestran una situación cambiante, ya que, por un lado, el número de casos entre los varones tiene a estabilizarse y en la actualidad se registran alrededor de 75 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que en el caso de las mujeres, el incremento de afectadas se eleva un 2% cada año, un dato que tenderá a acentuarse en los próximos años”, explica la doctora Majen.

A pesar de que la asociación entre cáncer de pulmón y tabaco es conocida, la sociedad en general todavía no está suficientemente concienciada de que se puede prevenir de una forma muy sencilla: evitando o eliminando el hábito del tabaco. A juicio de la doctora Viñolas, “todavía existe poca concienciación en la sociedad en general sobre el riesgo que conlleva el tabaco en el desarrollo de cáncer de pulmón a pesar de que las políticas encaminadas a reducir su consumo, y que han sido muy útiles en otros países de nuestro entorno- van calando poco a poco en la población. Debemos incrementar los esfuerzos en la educación sanitaria, sobre todo en la población joven”.

Avances en cáncer de pulmón

“Se han producido avances muy importantes en los últimos tiempos en relación con el cáncer de pulmón, se han descubierto numerosos alteraciones genéticas que han permitido redirigir fármacos a dianas específicas. En la actualidad disponemos de tratamientos anti-diana en aproximadamente un 20% de adenocarcinomas, explica la doctora Viñolas al tiempo que asegura que “estos fármacos dirigidos han permitido unos índices de supervivencia importantes en este tipo de tumor”.

En este sentido, se muestra optimista de cara al tratamiento futuro en el cáncer de pulmón: “Creo que en un futuro no muy lejano se van a seguir produciendo numerosos cambios relacionados tanto con el pronóstico como con el tratamiento del cáncer de pulmón”. Es más, asegura la experta, “la investigación está actualmente muy bien focalizada a la hora de buscar un tratamiento cada vez más personalizado”.

Por su parte, el presidente de AEACaP ha insistido en la importancia de “tener en cuenta la agresividad de este tipo de tumor”, pero también ha querido destacar la importancia y relevancia de los avances que se están llevando a cabo en el estudio de la enfermedad, y ha resaltado la “necesidad de se siga apostando de forma firme por la investigación, la innovación, la planificación de recursos y el apoyo a pacientes que sufren esta enfermedad y a sus familiares”.