La música en directo ayuda a los pacientes

En múltiples ocasiones se ha hablado de la musicoterapia y de los beneficios de la música para la salud, en esta ocasión un estudio muestra que tocar música en directo a los pacientes hospitalizados puede ayudarles a bajar la presión arterial y reducir la depresión y la ansiedad.

Los resultados del estudio, llevado a cabo en el hospital Chelsea y Westminter de Londres, se usarán para presionar en la inclusión de la música y las artes visuales en el presupuesto de todos los nuevos hospitales. En las salas y ambulatorios de este hospital se tocan recitales de música clásica, jazz o folk. Tres cuartas partes de los encuestados afirman que esto ha disminuido enormemente sus niveles de estrés.

Las pruebas realizadas en mujeres embarazadas mostraron que la música bajó su presión arterial y, por otra parte, aumentó el número de latidos del feto, una muestra de que está respondiendo bien a los estímulos externos. Asimismo, la música produce una reducción significativa en los niveles de ansiedad de los pacientes que reciben un tratamiento de quimioterapia para el cáncer.

La doctora Staricoff, directora de la investigación, afirma que «la música en directo ayuda a los pacientes a distraerse de sus preocupaciones y a relajarse. También proporciona una conexión con el mundo exterior y hace que no se sientan aislados». Los pacientes no se sienten tan amenazados si se encuentran en un ambiente agradable.

El próximo paso en la investigación tratará de probar si las actuaciones musicales en directo pueden relajar lo suficiente a la gente como para necesitar menos cantidades de anestésicos. El estudio forma parte de un proyecto hospitalario más amplio que trata de examinar el efecto del arte en los pacientes. La directora de dicho proyecto, Susan Loppert, explica que esperan hacer cambiar algunas ideas y prejuicios sobre las artes que las consideran solamente como una opción frívola en el cuidado de la salud.