La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon

El sobrepeso, se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades. Una de ellas es el cáncer de colon, una enfermedad que ha registrado un aumento imparable en España con respecto al número de afectados.

El cáncer de colon- si se tiene en cuenta tanto población masculina como femenina-, es en la actualidad el primer tumor maligno en incidencia en España y el segundo en mortalidad, según datos Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Según diferentes estudios las personas con obesidad son más propensas a desarrollar cáncer de colon que las personas con peso normal. No obstante los porcentajes varían en función del tipo de obesidad siendo el principal factor de riesgo la obesidad abdominal por encima de la obesidad o sobrepeso generalizado. De este modo, según el Estudio EPIC, los hombres y mujeres con obesidad abdominal tienen un 52% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon que las personas con una relación entre cintura y cadera normal.

El exceso de peso no sólo influye en el desarrollo de la enfermedad sino también en el riesgo de mortalidad una vez detectado el cáncer de colon.

En concreto en una investigación publicada en el Journal of Clinical Oncology se observó que el riesgo de mortalidad una vez detectada la enfermedad era de un 30% más alto en las personas con obesidad que en las personas con peso normal. Si además de obesidad se padece diabetes tipo 2 el pronóstico empeora aún más.

Prevención y tratamiento del cáncer de colon: Dieta equilibrada, combatir el sobrepeso y detección precoz

Para los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró especialistas en endoscopia digestiva de Centro Médico Teknon y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas, » el cáncer de colon es una de las enfermedades digestivas que está teniendo un aumento imparable en España en los últimos años y las personas con obesidad están expuestos a esta enfermedad de manera exponencial. La alimentación, el tabaco y una vida sedentaria son las principales causas del aumento de la incidencia de este tipo de cáncer en la población española. En este sentido, existen medidas preventivas y una de ellas pasa por una modificación de hábitos de comportamiento, algo que puede conseguirse con tratamientos específicos destinados a perder peso como puede ser el balón intragástrico o la cirugía endoluminal».

«Por otro lado, la detección precoz de este tipo de tumor es también fundamental. En general a partir de los 50 años es conveniente realizar pruebas destinadas a detectar precozmente la enfermedad. En el caso de personas con un riesgo incrementado, ya sea por tener obesidad o por historial familiar y/o personal, la realización periódica de colonoscopias es fundamental a la hora de prevenir la aparición del cáncer y reducir la mortalidad que se deriva de este tipo de tumor.»