La OMS publica una guía mundial de referencia para un uso eficaz de los medicamentos esenciales

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía mundial de referencia con el objetivo de garantizar un uso eficaz de los 325 fármacos que forman parte de la Lista de Medicamentos Esenciales.

Esta guía contiene información sobre las recomendaciones de uso, dosis, efectos adversos, contraindicaciones y advertencias de estos medicamentos. La OMS afirma que el uso correcto de esta herramienta mejorará la salud de los pacientes y reducirá los gastos médicos superfluos. «Las malas prácticas en materia de prescripción son muy comunes en todos los países del mundo y hacen que los tratamientos sean ineficaces y peligrosos, y que las enfermedades se agraven o prolonguen, causando daños a los pacientes», explican en un comunicado.

Además, este organismo internacional advierte que los tratamientos inadecuados incrementan los gastos que recaen tanto en el paciente como en el sistema de seguro médico o el estado. Esta guía pretende servir de modelo a los gobiernos e instituciones nacionales para la elaboración de sus propias pautas nacionales. La OMS considera que será especialmente útil en los países en desarrollo, donde las publicaciones comerciales y de promoción constituyen frecuentemente la única fuente de información sobre medicamentos que tienen tanto el personal de salud como los pacientes.

«Desafortunadamente en los países en desarrollo no siempre pueden acceder a una información objetiva sobre los medicamentos. Con este formulario se pretende dar solución a ese problema y asegurar un servicio basado únicamente en datos científicos», señala Hans Hogerzeil, del Departamento de Medicamentos Esenciales y Política Farmacéutica de la OMS.

Medicamentos esenciales

La Lista de Medicamentos Esenciales, que se ha actualizado recientemente para incluir 12 antirretrovirales esenciales para el tratamiento del VIH/SIDA, se confecciona con el fin de concentrar los esfuerzos farmacéuticos en las afecciones prioritarias y los medicamentos que resulten más costoefectivos e inocuos y sean lo más asequibles posible. La mayor parte de medicamentos que integran la lista son, por tanto, fármacos ampliamente conocidos y de probada eficacia que no están sujetos a patentes y pueden obtenerse de diversas fuentes.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en los países en desarrollo sólo dos terceras partes de la población tiene algún tipo de acceso a los medicamentos esenciales. En estos países el gasto farmacéutico puede suponer el 40 por ciento del presupuesto nacional de salud. Por tanto, en vista de su considerable impacto en la calidad y el costo de los tratamientos el hecho de seleccionar una lista de medicamentos esenciales es la forma más eficaz de promover un acceso equitativo a la atención de salud.

Si quiere obtener más información o consultar esta guía de la OMS, puede hacerloaquí.