La ‘polipíldora’ única para pacientes cardíacos llegará a España en tres años

La píldora integra en una sola pastilla ácido acetilsalicílico, una estatina para el colesterol y un antihipertensivo. Algunos la han bautizado como 'mágica' y se ha empezado a ensayar este verano en miles de pacientes de Europa y América del sur.

La ‘polipíldora’ tres en uno para tratar diariamente a pacientes cardíacos tras un infarto podría comercializarse en España, como en el resto de Europa, en dos años y medio, tras ser aprobada en Guatemala y estar a punto en EE.UU., ha anunciado el Dr. Valentí Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y director del Mount Sinai Heart Center de Nueva York, el Dr. Valentí Fuster.

El tratamiento, desarrollado por los laboratorios Ferrer, se dirige a pacientes que ya han sufrido una dolencia cardiaca e integra en una sola pastilla ácido acetilsalicílico, una estatina para el colesterol y un antihipertensivo.

Hasta ahora los pacientes del corazón toman estos fármacos en tres ingestas distintas, lo que Fuster ha evidenciado que provoca muchos descuidos y abandono del tratamiento en el 40 por ciento de estos enfermos.

En el marco de unas jornadas internacionales organizadas por la Academia de Ciencias de Nueva York, la Obra Social La Caixa y el BioCat, Fuster ha explicado que en España este «polifármaco» está en fase de estudio, igual que en México, Argentina y Colombia, para demostrar que el nivel de eficacia es el mismo.

De hecho, en EE.UU. la FDA (Food and Drug Administration) ha analizado el tratamiento y ha pedido un cambio por el hecho de que la estatina combinada con los dos otros fármacos reduce un 10 por ciento más el nivel de colesterol.

La autoridad americana ha pedido a los investigadores del tratamiento, desarrollado entre España y Nueva York especialmente, que la ‘polipíldora’ surta exactamente el mismo efecto y que este no sea más beneficioso, petición que Fuster ha señalado que está cerca de cumplirse: «Creo que ya lo tenemos», ha señalado.

Actualmente se realiza un estudio en Paraguay, Brasil, Argentina, España e Italia para demostrar que la ‘polipíldora’ mejora la adherencia al tratamiento y es más económica.

La píldora que algunos han bautizado como ‘mágica’ se ha empezado a ensayar este verano en miles de pacientes de Europa y América del sur.

El Centro Nacional de Investigación de Enfermedades Cardiovasculares (CNIC), el Hospital Mount Sinai de Nueva York y el laboratorio Ferrer, bajo la batuta de Fuster, siguen liderando este proyecto que ya es una realidad en algunos países y que bien pronto lo podría ser en muchos más, según el cardiólogo catalán.