15Oct. 09
Un informe de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) alerta sobre los posibles riesgos que suponen las enfermedades de las encías en las mujeres embarazadas.
De los aproximadamente 30.000 partos prematuros que se registran anualmente en España, en algo menos de la mitad de los casos una mala salud en las encías de la madre va a ser un factor riesgo primordial. Así lo atestigua un informe hecho público por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que se ha llevado a cabo en colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, en el que se señala que la presencia de periodontitis (inflamación de las encías) en la madre podría estar involucrada en unos 14.000 partos pretérmino que se producen cada año en nuestro país. Este informe se ha realizado con el asesoramiento de Isabel Santa Cruz, Elena Figuero y David Herrera, miembros del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.
Para el presidente de la SEPA, Juan Blanco, «el hecho de que la enfermedad de las encías pueda ser un factor de riesgo en uno de cada dos partos prematuros existentes en España merece una reflexión especial por parte de las autoridades sanitarias, los profesionales sanitarios y la sociedad en general».
Y es que una parte relevante del elevado número de partos prematuros en España podría evitarse mejorando el cuidado y la salud de las encías. Como destaca el presidente de la SEPA, «teniendo en cuenta que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de parto prematuro en comparación con las embarazadas con encías sanas, el tratamiento de dicha patología, antes o durante el embarazo, y aún más importante, su prevención, podría ayudar a reducir drásticamente los casos de nacimientos prematuros en España».
En los últimos años, se ha establecido claramente que la presencia de infecciones génito-urinarias (próximas a la unidad feto-placentaria) puede relacionarse con el nacimiento de niños prematuros. Más recientemente, se ha empezado también a encontrar que la presencia de otras infecciones crónicas, alejadas del área genital, podría tener el mismo efecto.
En este contexto, existe un creciente interés por estudiar la asociación entre la salud de las encías y resultados del embarazo. En la mayoría de estos estudios, llevados a cabo en distintas poblaciones y países, una peor salud periodontal, principalmente el diagnóstico de periodontitis (vulgarmente conocida como piorrea) en la madre embarazada, supone un mayor riesgo de tener un parto prematuro. En España, como informa David Herrera, co-autor del informe y secretario de la SEPA, «se han realizado al menos dos estudios, y el riesgo adicional se cuantificó entre 1,77-2,12».
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2005 se produjeron en España 465.616 nacimientos. La prevalencia en países desarrollados del nacimiento de prematuros es del 7-10%, mientras que en España se puede cuantificar en alrededor de 30.000 los partos prematuros por año; «en un 25-50% se desconoce la causa o el factor asociado a la prematuridad», subraya David Herrera.
Datos extraídos de la última Encuesta de Salud Oral en España (2005) muestran que sólo un 15% de la población española entre 35-44 años tendría las encías sanas. El 85% restante presenta al menos gingivitis y, de ellos, un 25% tiene además periodontitis. Los datos en mujeres en edad fértil son similares o, incluso, peores (dado el empeoramiento de la salud de las encías que se produce en las mujeres gestantes). Y es que numerosos estudios han descrito un incremento en la prevalencia y en la severidad de la inflamación de las encías durante el embarazo, que desaparece tras el parto sin producir daños irreversibles.
Según cálculos realizados por los autores de este informe de la SEPA, unas 100.000 madres embarazadas españolas tendrían periodontitis. En ellas, el riesgo de prematuridad sería el doble que en mujeres con las encías sanas. Por tanto, «si se calcula que en estas 100.000 madres el nivel de prematuridad habitual (7%) se duplica, estaríamos hablando de unos 14.000 casos de prematuros en los que la periodontitis podría estar involucrada (casi la mitad de los que se producen en España).
En este sentido, tal y como asegura el presidente de la SEPA, Juan Blanco, «el tratamiento de la periodontitis, antes o durante el embarazo, y aún más importante, su prevención, podrían reducir de manera significativa los casos de nacimientos prematuros en España». Y es que los nacimientos prematuros (aquellos que tienen lugar antes de la 37 semana de gestación), pueden tener muchas consecuencias nocivas para los bebés, algunas de ellas irreversibles, que podrían prevenirse, en algunos casos, si la salud de las encías de la madre es adecuada.
Se han llevado a cabo estudios en diferentes países para evaluar si el tratamiento de las infecciones de las encías durante el embarazo puede reducir el riesgo de prematuridad, y algunos estudios han encontrado resultados favorables. Además, lo que sí se ha podido establecer de forma unánime es que el tratamiento de las encías es seguro para la madre y para su feto durante el segundo trimestre del embarazo y, además, mejora significativamente la salud de las encías.
Campaña «Cuida tus encías»
Las mujeres embarazadas sufren alteraciones en sus encías durante el embarazo, con una mayor tendencia a la inflamación y al sobrecrecimiento bacteriano, lo que aumenta claramente el sangrado de las encías. «Todo esto parece deberse a cambios inmunológicos, hormonales y microbiológicos, que desaparecen unos meses después del parto», señala Juan Blanco.
De ahí la insistencia de los expertos en vigilar la salud de las encías en esta población de riesgo, así como en otros colectivos especialmente susceptibles (como los niños) y en toda la sociedad en general. Por ello, la SEPA está llevando a cabo en diversas ciudades españolas una campaña divulgativa bajo el lema «Cuida tus encías».
© 2024 Medicina Television S.A Spain