La receta deportiva del Gobierno Vasco ¿un ejemplo a seguir?

Sabemos que en Reino Unido algunos especialistas recetan libros a determinados enfermos, es lo que se conoce como la Biblioterapia. Ahora la innovación en el campo de las recetas llega de la mano de la actividad física, el Gobierno del País Vasco ha lanzado una experiencia piloto y ha propuesto a sus médicos que receten deporte.

Los estilos de vida marcan el 40% de las causas que influyen en nuestra salud, de ahí que se haya decido poner el foco en esta iniciativa que busca mejorar la salud mediante la actividad física adecuada para cada persona. Este programa se pondrá en marcha en Getxo, declarada Ciudad Europea del Deporte 2014, se realizará mediante la colaboración de los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Osakidetza y los gestores deportivos del Ayuntamiento y arrancará a primeros mayo.

Con este nuevo tipo de receta, el paciente tendrá una cita con el profesional deportivo a coste cero, en este caso, de Getxo Kirolak, quien le adaptará la actividad física más conveniente a sus necesidades y preferencias. Actualmente, existe una oferta deportiva con más de 300 actividades, por lo que según opinan los profesionales, es difícil no encontrar la adecuada a cada persona.

El plan de Salud 2013-20120 recoge como área prioritaria la promoción de entornos y conductas de hábito saludable es por este motivo que el Consejero de Salud Vasco, Jon Darpón, defiende esta propuesta alegando que con ella se pretende mejorar los resultados actuales en salud de las personas que viven en Euskadi.

La inactividad física supone la cuarta causa de mortalidad en el mundo

Según los datos recogidos en la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca 2013, un 34% de las mujeres y un 27% de los hombres en Euskadi son inactivos, es decir, no cumplen con los mínimos de actividad física que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, contempla para obtener beneficios en salud. Estos datos no se pueden dejar de lado si se tiene en cuenta que la inactividad física supone la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

La práctica de ejercicio físico, además de prevenir el riesgo de muerte temprana, ayuda a reducir las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, el ictus, el cáncer de mama y el de colon y la depresión. Además, previene el aumento de peso, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la condición ósea y muscular y, la calidad del sueño.

Según el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, el ejercicio físico cobra una especial relevancia en las personas con patología crónica ya que evita la dependencia en edades avanzadas y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El tratamiento terapéutico a través del ejercicio físico facilita el manejo y convivencia con las enfermedades de los pacientes e incide, por ello, de forma favorable en sus capacidades funcionales. «Dar respuesta al envejecimiento de nuestra sociedad y a las necesidades de las personas que padecen enfermedades crónicas es una de las líneas estratégicas del Departamento de Salud y de Osakidetza» señala Jon Darpón.

Ahora bien, los responsables sanitarios son conscientes de que cambiar los hábitos, los estilos de vida, el comportamiento en definitiva, es difícil. Conscientes de ello, han visto necesario trabajar aspectos como la concienciación mediante la motivación y hacer de las recomendaciones unas pautas concretas y tuteladas. Es decir, personalizar las necesidades de cada persona.

Con todos estos argumentos a favor de una vida con ejercicio físico y deporte y siguiendo las líneas del Plan de Salud, la Comarca Uribe de Osakidetza ha proyectado una forma nueva de concienciar a las personas que acuden a los centros sanitarios con un problema de salud: recetar deporte.

Redacción: MedicinaTV