04Sep. 07
La administración habitual de una combinación fija a dosis bajas de perindopril e indapamida (Preterax) mejora la supervivencia y reduce los eventos coronarios y renales en los diabéticos, según los resultados del estudio ADVANCE presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC) y publicado online en The Lancet.
ADVANCE es el primer y más amplio estudio realizado hasta ahora con un antihipertensivo en combinación fija en pacientes diabéticos tipo 2. El estudio multicéntrico, randomizado controlado frente a placebo incluyó un total de 11.140 pacientes con diabetes tipo 2 de 20 países de todo el mundo, seguidos durante 5 años. Los pacientes incluidos eran normotensos e hipertensos y estaban ya recibiendo otros tratamientos habituales en pacientes con diabetes, incluyendo otros fármacos para la reducción de presión arterial.
ADVANCE ha demostrado que Preterax reduce significativamente la mortalidad total en un 14% y el riesgo de muerte cardiovascular en un 18%. En términos absolutos, se evitaría una muerte por cada 79 pacientes tratados con Preterax durante cinco años. Además, los pacientes que recibían Preterax consiguieron un significativa reducción total del 14 por ciento en eventos coronarios y una reducción del 21 por ciento en eventos renales. Esto significa que se evitaría un evento coronario por cada 75 pacientes tratados con Preterax durante cinco años y un evento renal sería evitado por cada 20 pacientes tratados con Preterax durante este tiempo.
«Los resultados de ADVANCE deberían tener importantes implicaciones para las directrices, el tratamiento clínico y la sanidad pública», dice el co- investigador principal del estudio, Profesor Stephen MacMahon del Instituto George para la Salud Internacional, Sydney (Australia), y añade «estos resultados representan un importante paso adelante en el cuidado de la salud para millones de personas con diabetes en todo el mundo. Este tratamiento reduce la probabilidad de morir por complicaciones de la diabetes, en casi un quinto, sin prácticamente efectos secundarios.»
Preterax fue elegido por el estudio ADVANCE por su eficacia al tratar las alteraciones de grandes arterias y sobre la microcirculación, afecciones que normalmente se dan en hipertensos y diabéticos. Además, Preterax consigue una fuerte eficacia en la reducción de presión arterial, con beneficios específicos sobre la perfusión cardiaca y protección de corazón y riñón.
250 millones de personas con diabetes
Globalmente, hay aproximadamente 250 millones de personas con diabetes, muchos de los cuales, a la larga, morirán o serán incapacitados por las complicaciones de la diabetes. La causa de muerte más común en personas con diabetes es la enfermedad cardiaca. La enfermedad renal también afecta a una gran proporción de estos pacientes. En 2006, Las Naciones Unidas hicieron un llamamiento internacional para que los países desarrollen políticas sanitarias encaminadas a combatir la epidemia global de diabetes.
«En la actualidad, la diabetes se está convirtiendo en una de las amenazas mas grandes contra la salud de la población en todo el mundo. Si los beneficios demostrados en el estudio ADVANCE se aplicaran sólo a la mitad de la población diabética, se evitarían más de 1 millón de muertes en cinco años. Por esta razón, se debería considerar Preterax como el tratamiento habitual en los pacientes con diabetes tipo 2», comenta el Profesor John Chalmers, co- investigador principal del estudio ADVANCE, también del Instituto George para la Salud Internacional.
El estudio ADVANCE fue iniciado y diseñado por los investigadores y co- esponsorizado por el Instituto George para la Salud Internacional, la Universidad de Sydney y Servier. Un segundo brazo del estudio, que se presentará más tarde, intenta valorar los riesgos y beneficios de la reducción intensiva de la glucosa utilizando glicazida (Unidiamicron).
© 2022 Medicina Television S.A Spain