La resonancia magnética vertical, beneficiosa en la detección de patologías de la columna vertebral, según un estudio

"La resonancia magnética vertical ofrece la posibilidad de realizar exploraciones aprovechando la gravedad, lo que puede influir positivamente en la detección de diversas patologías, como las relativas a la columna vertebral", explica el Dr. Antonio Ferreiro, del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, tras cuatro años de experiencia con la que sigue siendo la única máquina de este tipo que hay en España.

A este respecto, el Dr. Ferreiro encabeza una investigación que ha contado con 180 pacientes, de los que 57 padecen problemas cervicales, y el resto, lumbares. «Creemos que la resonancia magnética vertical puede ser más adecuada en estas dolencias por estar la columna diseñada para la bipedestación», comenta. Así, los pacientes del estudio «han sido diagnosticados tanto tumbados -a la manera tradicional- como en posiciones de gravedad -sentados y de pie-, intentándose establecer la máxima correlación con los síntomas referidos y la intensidad de los mismos».

Como adelanto de los resultados de esta investigación, la precisión diagnóstica se incrementa un 25 por ciento cuando se utiliza la resonancia magnética vertical, fundamentalmente «en los casos en los que el paciente refiere una diferencia significativa de síntomas entre la posición horizontal y las de gravedad; y sobre todo, en los que la mayor intensidad de los mismos se da en estas últimas posturas», apunta. También pueden verse beneficiados aquellos pacientes jóvenes con hernias discales recientes. Incluso en personas sin patología vertebral alguna, la variabilidad alcanza el 10 por ciento de los casos.

Por el momento, la investigación sólo ha analizado los datos relativos a la columna lumbar, aunque los correspondientes a las cervicales «parecen ser todavía más importantes». Tras comparar la posición horizontal con las de gravedad, «hemos empezado a estudiar la columna dinámica -comparación entre las posturas de flexión y extensión-, algo que es imposible realizar con una resonancia magnética tradicional (horizontal y estática)», resalta el Dr. Ferreiro.

Todas las patologías susceptibles de cambiar con la gravedad están siendo analizadas: el suelo pélvico, la apnea del sueño y la malformación de Arnold Chiari son algunas de ellas. Además, puede ser muy útil en la detección de todo tipo de problemas articulares. Al hilo de esto, el especialista pretende «plantear un estudio multicéntrico que cuente con las otras tres o cuatro resonancias magnéticas verticales que hay actualmente en Europa».