17Jun. 08
El XXII Congreso de la Sociedad Europea de Rinología, que reunió recientemente a más de 1.500 expertos de todo el mundo en la ciudad griega de Creta, hizo una revisión de los retos y avances más significativos que se están produciendo en el tratamiento de la rinosinusitis, que afecta a un número creciente de personas en todo el mundo.
Se estima que la prevalencia de rinosinusitis aguda en los países de la Unión Europea es de un uno a dos por ciento (afectando a unos 10-20 millones de personas por año); en cuanto a la rinosinusitis crónica, la prevalencia asciende al 10 por ciento (más de 50 millones de personas). En España, se estima que esta enfermedad podría afectar a más de cuatro millones de españoles (en diferentes grados). Además de tener un impacto negativo en la calidad de vida del paciente, tiene un gran impacto a nivel sociosanitario y de costes.
En el simposio se revisó tanto la fisiopatología como el tratamiento de la rinosinusitis. Moderada por el profesor Andrey Lopatin, del Departamento de ORL del Presidential Medical Centre de Moscú (Rusia), la reunión mostró como en el tratamiento de esta enfermedad «menos es más», en clara referencia a tratamiento basado en un extracto natural que asegura eficacia y seguridad en el manejo de este trastorno, evitando complicaciones y reduciendo el consumo de otros recursos terapéuticos.
Terapias basadas en la administración de antibióticos, fármacos secretolíticos, corticoides o descongestionantes ofrecen algunos beneficios en el tratamiento de la rinosinusitis, pero también plantean importantes déficits. Superando muchos de estos inconvenientes, el extracto liofilizado de los tubérculos de Cyclamen europaeum, administrado vía spray nasal, acumula nuevas evidencias científicas que avalan su seguridad y eficacia en el manejo de las rinosinusitis agudas y en el cuidado postoperatorio de pacientes con rinosinusitis crónica sometidos a una intervención quirúrgica.
Extracto de ciclamen
Desde un punto de vista fisiológico, el profesor Michael Gedevanishvili, Vice- director de Investigación y Desarrollo del Instituto de Farmacoquímica de Tbilisi (Georgia), describió los principales mecanismos de defensa en el tracto respiratorio superior, mostrando la capacidad del extracto de ciclamen para potenciar de forma específica estos mecanismos protectores, actuando de forma fisiológica en el abordaje de la rinosinusitis.
Ya desde una perspectiva más práctica, el profesor Vasil Popovich, Jefe de la Cátedra de Otorrinolaringología del Ivano-Frankivsk State Medical University de Ucrania, expuso la interrelación que se establece entre la fisiopatología de esta enfermedad rinológica y los experimentos clínicos desarrollados en rinosinusitis aguda y cuidados postoperatorios con el extracto de ciclamen.
En base a una amplia experiencia con este producto, administrado de forma intranasal, se ha comprobado que el extracto de ciclamen estimula las terminaciones libres sensoriales del nervio trigémino, actuando sobre la mucosa de la cavidad nasal y de los senos paranasales, de forma que induce una secreción intensa refleja, que se traduce en una rápida y cuantiosa expulsión del moco. De esta manera, se produce una eliminación de las secreciones seromucosas retenidas, de lo que se deriva una reducción/eliminación de la congestión y del edema de los tejidos (efecto osmótico directo, con apertura de poros celulares). En definitiva, consigue una eficaz apertura de los espacios nasales, facilita el drenaje fisiológico y la limpieza de las cavidades nasales.
Partiendo de estos conceptos básicos, se ha detallado el mecanismo de acción del extracto de ciclamen y los beneficios que se están documentando con este extracto liofilizado en la práctica clínica. En concreto, el profesor Gennady Z. Piskunov, Jefe del Departamento de ORL en el Russian Medical Academy of Postgraduate Education, mostró los últimos datos acumulados con este producto. Comercializado bajo diferentes marcas (Sinuforte® / Nasodren® / Fluirespira Forte®), se ha convertido en un tratamiento radicalmente nuevo para combatir trastornos como la rinosinusitis aguda o reagudizaciones de rinosinusitis crónica (cuando no existan procesos obstructivos), o para el cuidado postquirúrgico nasosinusal.
Numerosos ensayos clínicos han probado ya la eficacia de este producto, aunque durante este simposio se revisaron otros nuevos estudios europeos actualmente en marcha, que pretenden profundizar en el conocimiento de sus beneficios y ampliar sus posibles indicaciones. El Dr. Oliver Pfaar, del Departamento de ORL de la Universidad de Heidelberg-Mannheim (Alemania), fue el encargado de mostrar estos ensayos clínicos que, entre otros resultados, muestran como la adición del extracto de ciclamen a otros recursos de elección ofrece un beneficio terapéutico añadido. Además, se resaltó la trascendencia clínica que puede tener un estudio actualmente en marcha, en el que se evalúa el efecto adicional que puede ofrecer el extracto de ciclamen al tratamiento antibiótico en el control de los síntomas moderados-graves de la rinosinusitis aguda.
Acento español
Durante el simposio también se dieron a conocer nuevos datos del estudio PROSINUS, el primer estudio epidemiológico y prospectivo español que analiza el diagnóstico y manejo terapéutico de la rinosinusitis aguda en las consultas de Otorrinolaringología, evaluando también su impacto socioeconómico. Más de 300 médicos especialistas han participado en su desarrollo, reclutándose inicialmente a 1.860 pacientes.
Este trabajo revela, entre otras cosas, que la rinosinusitis aguda se cura en el 82,87 por ciento de los casos antes de las cuatro semanas de iniciarse el proceso, que en el medio ORL se emplean menos antibióticos pero de forma más prolongada que en Medicina General y en el medio ORL se prescriben menos radiografías simples. Además, se corrobora que la calidad de vida en estos pacientes se encuentra notablemente afectada durante el proceso y que la adherencia al tratamiento es escasa (de un 67,77 por ciento en el medio ORL). El Dr. Joaquím Mullol, coordinador de la Unidad de Rinología del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, y co-presidente de EPOS (guía de consenso del manejo de la rinosinusitis en Europa) fue el encargado de mostrar estos datos.
En el estudio se comprueba también la existencia de alto porcentaje de polimedicación en estos pacientes y que el uso de antibióticos decrece conforme aumenta la gravedad de la enfermedad (suelen ser sustituidos por otros recursos terapéuticos, como los corticoides sistémicos). El análisis detallado del porcentaje de curación en relación con el grupo terapéutico utilizado muestra como la mayor tasa de curación se asocia con el uso del extracto de ciclamen; además, se confirma que la adición de este producto a cualquier otro régimen terapéutico aumenta los beneficios clínicos.
© 2024 Medicina Television S.A Spain