13Jul. 18
Andrea es una niña panameña de 14 años que, tras ser desahuciada en su país, llegó a España con un peligroso tumor. A día de hoy, gracias al Hospital La Paz y la Fundación Olloqui por la Infancia, Andrea ha recuperado la ilusión por la vida.
Andrea Nicolle Quijada es una niña panameña a la que desahuciaron. Con 14 años, esperaba que un tumor aplastase para siempre sus sueños en una humilde habitación dentro de su casa, en la que convivía con tres hermanos más, su madre y su abuela. Tras varios meses de agonía, el tumor parecía haberle ganado la batalla. Además de afectar gravemente a muchos de sus órganos vitales, la masa salía por su espalda ocupando un espacio de 30 centímetros de diámetro que afectaba por completo a su día a día.
Fue entonces cuando la casualidad estuvo de su lado. El periodista social Luis Casis, reconocido en Panamá por su ayuda a los desfavorecidos, se fijó en su caso y se lo comentó a su colega española Alba R. Santos, quien estaba de viaje en Panamá como directora de la Fundación Olloqui por la Infancia. En ese momento, su caso clínico ya había sido denegado en otros países como Estados Unidos o Colombia.
[](https://www.medicinatv.com/wp- content/uploads/2018/07/Andrea1.jpeg) [](https://www.medicinatv.com/wp- content/uploads/2018/07/Andrea2.png)
La máquina de solidaridad no tardó en ponerse en marcha. Un equipo comprendido por la Fundación Olloqui por la Infancia , cuyo presidente es el empresario español D. Adolfo Olloqui, diversos medios de comunicación panameños , los cuales se volcaron en conseguir apoyo por parte de la sociedad (se recaudaron más de 60 mil dólares en 48 horas), y uno de los centros hospitalarios de referencia mundial, el Hospital La Paz de Madrid, así como varias unidades comprometidas bajo la petición del cirujano plástico Juan Carlos López Gutiérrez.
Así, Andrea llegó a España el 5 de abril. La intermediación por parte de la Fundación Olloqui para que fuera operada del importante tumor desmoide paravertebral izquierdo que sufría hizo posible su llegada al país. Además, la situación en la que Alba Santos, directora de la fundación, encontró a la niña era de auténtico abandono por parte de los servicios médicos de su país de origen. Andrea había sido médicamente desahuciada y estaba en su casa esperando a morir, ya que el tumor se iba deteriorando y su olor era difícil de soportar.
[](https://www.medicinatv.com/wp- content/uploads/2018/07/Andrea4.jpeg) [](https://www.medicinatv.com/wp- content/uploads/2018/07/Andrea3.jpg)
Pasados unos días, concretamente el 11 de abril, Andrea fue intervenida por primera vez en el Hospital La Paz. Se le extirpó una parte del tumor en una cirugía que duró alrededor de ocho horas. Más tarde, el 7 de mayo, se le retiró la parte ventral del tumor ; y, el 25 del mismo mes, se le sometió a una tercera operación, para extirpar una recidiva de la enfermedad que afectaba a la zona paravertebral. Desde entonces, la niña se recupera de su enfermedad en uno de los pisos de acogida que ofrece a niños con enfermedades raras la Fundación Olloqui por la Infancia.
El 5 de julio, Andrea recibió el alta hospitalaria y tiene previsto regresar a Panamá hasta que sea necesaria alguna revisión en el Hospital La Paz, lo cual suceda, probablemente, dentro de seis meses.
Una vez más, se puede observar la profesionalidad y el compromiso de la sanidad española asumiendo un caso clínico nunca antes visto en España. La pequeña Andrea sueña con ser doctora y artista, y regresa a su país natal dejando atrás una pesadilla gracias a la alianza común entre la sanidad española, el esfuerzo de la sociedad panameña y la labor desinteresada de la Fundación Olloqui por la Infancia. Un ejemplo de entrega y amor por ayudar.
© 2024 Medicina Television S.A Spain