La satisfacción del paciente, objetivo primordial del farmacéutico hospitalario

Bajo el título "Atención farmacéutica integral. Un nuevo reto" se ha debatido en Huelva durante el 49 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) el estado actual de la farmacia hospitalaria en nuestro país.

El papel del farmacéutico hospitalario ha ido evolucionando de forma considerable en las últimas décadas hasta llegar a convertirse en pieza clave en el abordaje integral de las distintas patologías. En palabras de Esperanza Quintero, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Minas de Río Tinto y Presidenta del Congreso, «con la puesta al día en nuestra especialidad, buscamos el futuro esperanzador para la Farmacia Hospitalaria teniendo en cuenta la evolución progresiva del farmacéutico en el equipo multidisciplinar del hospital, participando así de manera activa en la búsqueda del objetivo general del sistema sanitario que es la satisfacción de los pacientes».

Con el objetivo de establecer directrices claras y concretas dentro de lo que la farmacia hospitalaria representa en el Sistema Sanitario Español, se ha celebrado en Huelva el 49 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Tal y como explica Esperanza Quintero, «a lo largo del Congreso se han abordado distintos temas del máximo interés para los asistentes, puesto que nuestra especialidad es actualmente un punto de apoyo importante tanto a nivel del Ministerio de Sanidad y Consumo como los propios Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas».

Respecto a las conclusiones a las que se espera llegar a lo largo del Congreso, su presidenta, Esperanza Quintero, destaca que «hay que establecer directrices claras y concretas dentro de la farmacia hospitalaria que nos permitan afrontar las nuevas expectativas establecidas por el Sistema Sanitario».

Al contrario de lo que sucede dentro del colectivo sanitario, la existencia de un servicio de farmacia dentro de los hospitales es una especialidad desconocida por la sociedad española. Tal y como apunta Esperanza Quintero, «tan sólo una pequeña parte de la misma, que coincide con aquéllos que acuden a los Servicios de Farmacia Hospitalaria para obtener medicamentos, tiene una visión importante al respecto».

«Una posible solución a este desconocimiento sería informar a la opinión pública de nuestra cartera de servicios, intentando que estos pacientes que acuden a nuestros servicios sean conscientes de la labor que realizamos y de nuestra capacidad para hacer un seguimiento farmacoterapéutico. De esta manera daríamos a conocer nuestro grado de implicación en el uso racional del medicamento y otras actividades del Hospital lo que supone, en general, nuestra implicación en la búsqueda de calidad de la asistencia sanitaria», concluye Esperanza Quintero.