La SEMG pone en marcha el Plan Español de Prevención de Riesgos Cerebrales

Más de 1.000 genes son los responsables de enfermedades como el cáncer, la diabetes, la hiperlipemia, los accidentes cardiovasculares y múltiples enfermedades neurológicas, entre otras. Para difundir este enfoque de la medicina, acaba de nacer la Sociedad Española de Medicina Genómica (SEMG). Su primera iniciativa es el Plan Español de Prevención de Riesgos Cerebrales, cuyo objetivo es educar y concienciar a la población española y al colectivo sanitario sobre la importancia de esta área de la medicina.

Accidentes cerebrovasculares, cáncer, Alzheimer… hasta ocho de cada diez patologías de los adultos tienen una base genética, según datos de la nueva Sociedad Española de Medicina Genómica (SEMG), recientemene constituida. Por ello, identificar las disfunciones genómicas que pueden causar estas dolencias «es fundamental para prevenirlas, tratarlas de manera adecuada y así reducir la prevalencia de los principales problemas de salud», ha destacado recientemente el doctor Ramón Cacabelos, presidente de la SEMG.

Esta nueva entidad, en palabras de sus portavoces, ha nacido para acercar este enfoque genómico tanto a la población en general como a los profesionales. Como destaca el presidente de la SEMG -todo un referente internacional de prestigio en la investigación y el tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central-, «es fundamental que la población en general y los colectivos de profesionales, en particular, se familiaricen con las múltiples posibilidades que ofrece la medicina genómica en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías como el ictus o infartos cerebrales». De hecho, el uso de diversas modalidades de examen genético «ya es una realidad en los países desarrollados, especialmente como fórmula para el diagnóstico precoz de la mayoría de enfermedades», recuerda el doctor Cacabelos.

Primer Plan Español de Prevención de Riesgos cerebrales

En España cada año se registran 100.000 nuevos casos de ictus o infarto cerebral. Conscientes de la importancia de frenar estas cifras, la SEMG acaba de poner en marcha su primera iniciativa como entidad, el Plan Español de Prevención de Riesgos Cerebrales (PEPRIC). El objetivo de esta iniciativa es promover la incorporación del enfoque genómico al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares. En este sentido, el PEPRIC incluye un ciclo itinerante de conferencias, servicios de consultoría y asesoramiento a profesionales sanitarios y a la población en general, y la creación de una website informativa, entre otras iniciativas.

El PEPRIC tampoco es ajeno a otra realidad: la de que «hasta el 15 por ciento de los enfermos de Alzheimer no responden bien a los tratamientos convencionales debido a un defecto en uno de sus genes». En ese sentido, según el propio doctor Cacabelos, «la farmacología propiciará tratamientos personalizados según la respuesta terapéutica de cada persona ante los medicamentos». Así, este avance «permitirá desarrollar fármacos más eficaces y rentables», concluye el presidente de la SEMG.

La incorporación de este enfoque de la medicina «generará una revolución conceptual desde el punto de vista epidemiológico, etiopatogénico, diagnóstico y terapéutico», concluye José Antonio Quesada, vicepresidente de la Sociedad.