18May. 11
Los intensivistas valoran la seguridad y protección jurídica que la Ley representa para el profesional, así como la garantía que supone para el cumplimiento de los derechos del paciente.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), a través de su vicepresidente, el Doctor José Cuñat, ha calificado como «una magnífica noticia» la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. El intensivista ha destacado el valor de esta Ley como garantía de los derechos de los ciudadanos y como protección jurídica para los profesionales sanitarios.
«La Ley garantiza que cuando el profesional actúa en situaciones al final de la vida en cumplimiento tanto de la normativa y como de los deseos del paciente, no está incurriendo en ningún acto punitivo», ha explicado Cuñat. De esta manera, el texto «procura que se respete la voluntad del paciente» y «asegura que se dé en un entorno adecuado, de intimidad y confort».
El Doctor Cuñat ha señalado que todos los aspectos médicos que se contemplan en la Ley corresponden a «actuaciones de buena práctica clínica», por lo que en ningún caso han de verse como una «situación ética o moral».
Por su parte, el vicepresidente de la SEMICYUC ha añadido que «muchos de los aspectos contemplados en esta norma están incluidos en los Indicadores de Calidad de nuestra Sociedad, publicados en la revista Medicina Intensiva en 2008 y que la Sociedad Europea de Medicina Intensiva ha asumido como propios».
Cuñat ha recordado también que durante la preparación de la Ley, el Grupo de Bioética de la SEMICYUC elaboró, por petición del Ministerio, un documento con recomendaciones al Proyecto de Ley.
© 2024 Medicina Television S.A Spain