La Sociedad Alemana de Ginecología recomienda la prueba de VPH para el cribado del cáncer de cervix

El Nuevo consenso sobre prevención del cáncer de cérvix publicado por la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia (DGGG) recomienda la prueba del VPH en mujeres a partir de 30 años.

El consenso recomienda que la prueba de VPH se realice junto con la citología en estas mujeres a partir de 30 años. La prueba digene® HPV Test, desarrollada por QIAGEN es actualmente la única prueba de HPV aprobada por las autoridades reguladoras tanto de Estados Unidos como de Europa.

«Nuestras recomendaciones reconocen el elevado numero de estudios científicos que demuestran la superior precisión en la identificación de mujeres en riesgo de tener o desarrollar un cáncer de cérvix, cuando la citología se combina con la prueba de VPH, más que confiar sólo en la citología», comenta el profesor Klaus Friese, autor principal de las nuevas pautas y profesor de ginecología en la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich. «Mediante el uso de ambas pruebas en mujeres a partir de 30 años, donde el cáncer de cérvix es mas común, esperamos reducir grandemente el número de mujeres que sufren y mueren a causa de esta enfermedad».

El cáncer de cérvix afecta aproximadamente a 500.000 mujeres al año en el mundo y, después del cáncer de mama, es la segunda enfermedad de mayor frecuencia en la mujer. En Alemania, 6.200 mujeres sufren la enfermedad y 1.800 mueren cada año. En España, los casos de cáncer de cérvix rondan los 2.000 al año, siendo el número de muertes por esta causa de unos 700. Se estima que el 80 por ciento de las mujeres tendrán una infección por VPH en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, la infección desaparece o se suprime de forma natural sin causar ningún problema. Sin embargo, en otros, la infección persiste, comenzando con cambios celulares anormales y posteriormente la enfermedad aparece. La detección temprana permite un tratamiento temprano, idealmente antes de que el cáncer se desarrolle.

El digene HPV Test ha sido validado en estudios que incluyen a más de 300.000 mujeres. Está aprobado por la FDA americana, cuenta con el marcado CE en Europa. Y está aprobado en muchos otros países En Alemania, el digene HPV Test es reembolsado por la mayoría de los seguros sanitarios privados para el cribado rutinario. Muchos expertos confían en que el seguro sanitario público cubrirá la prueba de VPH en el futuro para el cribado primario junto con la citología. Se ha iniciado ya un programa piloto de cribado, que es una colaboración entre el seguro sanitario público Deutsche BKK, el centro clínico Wolfsburg y ginecólogos de la sanidad privada en esa misma ciudad. En el programa, Deutsche BKK cubre el coste del digene HPV test como prueba de cribado primario para las participantes de 30 años o más, junto con la citología.

El consenso de la DGGG concluye de forma específica que la sensibilidad de la técnica Captura de Híbridos II (Hybrid Capture® II, hc2) utilizada por la prueba digene HPV Test, es comparable a la PCR, la tecnología estándar utilizada en pruebas moleculares. Sin embargo, dice el consenso, la especificidad de hc2 es mayor que la de la PCR.

«Al contrario que otros cánceres, el cáncer de cérvix es virtualmente prevenible al 100 por ciento – si las mujeres y el sistema sanitario tienen acceso a la prueba de VPH y otros nuevos avances en los cuidados preventivos», comenta Peer Schatz, CEO de QIAGEN. «Las nuevas recomendaciones de la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia jugarán un papel valioso en ayudar a los médicos – y a través de ellos, a sus pacientes- a entender los métodos mas efectivos para hacer que esta enfermedad forme parte del pasado. QIAGEN aplaude el nuevo consenso publicado por la DGGG en Alemania, un país con una población de 80 millones de personas en el que QIAGEN tiene una fuerte presencia».

Con un diseño similar, en España, cuatro sociedades médicas (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia -SEGO-, Sociedad Española de Anatomía Patológica -SEAP- , Sociedad Española de Citología -SEC-, y Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia- AEPCC-), publicaron en 2006, en un número extraordinario de la revista Progresos, (vol.49, Noviembre 2006) un consenso para la prevención del cáncer de cérvix en España en el que se recomienda la prueba de VPH junto con la citología en mujeres a partir de 35 años.