27Oct. 08
En solo dos años, los tratamientos han evolucionado hasta conseguir atacar directamente a los tumores con efectos secundarios menos agresivos.
Dos de las voces expertas en cáncer renal metastásico, Robert J. Motzer, Doctor en Medicina del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York y Brian I. Rini, Doctor en Medicina de la Clínica de Cleveland (Ohio), ambos investigadores principales en estudios sobre cáncer renal, se reunieron en Barcelona y Madrid con 40 oncólogos españoles para debatir sobre las cuestiones más relevantes del carcinoma renal (RCC, por sus siglas en inglés) y el actual manejo clínico de pacientes.
Este encuentro internacional, Renal Cell Carcinoma Summit, ha sido organizado por la compañía biomédica Pfizer y coordinado por el doctor Joaquim Bellmunt, jefe de sección de tumores genitourinarios del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, Director Médico del Instituto Oncológico Teknon y presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Urológicos (SOGUG por sus siglas en inglés).
Según el doctor Bellmunt, «se trata de comunicar los últimos avances y los prometedores proyectos de futuro sobre el manejo del cáncer de riñón avanzado. Una oportunidad única a nivel científico con un enfoque interactivo que permite una comunicación directa de los dos líderes mundiales con los expertos españoles».
Mayor supervivencia global en los pacientes con RCC
El carcinoma de células renales (RCC) se caracteriza por tener un alto grado de resistencia a la quimioterapia convencional, a la radioterapia, incluso a las estrategias inmunoterápicas con interferon alfa o (interleuquina 2). Pero, gracias a la comprensión de las causas y factores propios de la enfermedad y sus vías moleculares se está permitiendo la identificación de terapias moleculares específicas que están siendo rápidamente integradas dentro del manejo de pacientes con cáncer renal avanzado.
En palabras del Profesor Motzer, «la aparición de los nuevos fármacos antiangiogénicos ha significado una revolución terapéutica y un cambio espectacular en el manejo y beneficio de estos pacientes».
Igualmente, Motzer destacó «los beneficios obtenidos con estos nuevos fármacos se asocian a una excelente tolerancia y a una mejoría en la calidad de vida. Se trata de fármacos que se administran por vía oral y que permiten a los pacientes llevar a cabo una vida cotidiana prácticamente normal».
Dentro de este contexto se han empezado a utilizar terapias dirigidas contra dianas terapéuticas, como los inhibidores de la tirosina-kinasa. Este es el caso de sunitinib, un inhibidor oral multiselectivo de la tirosina-kinasa que ha demostrado alcanzar una mediana de supervivencia superior a dos años en pacientes con cáncer renal metastásico , lo cuál es clínicamente significativo y refleja uno de los mayores avances en el tratamiento del cáncer renal.
El futuro del cáncer renal
La introducción de nuevos agentes terapéuticos en cáncer renal ha innovado el panorama terapéutico y sobre todo el pronóstico de los pacientes con las mejoras obtenidas en supervivencia global. Partiendo de este nuevo punto de inflexión existen otras áreas que empiezan a ser abordadas para seguir guiando la terapia con este nuevo tipo de moléculas como el papel de los biomarcadores o las aportaciones de la biología molecular.
Según el Profesor Brian Rini, «los objetivos en el tratamiento del cáncer renal se dirigen a conseguir la identificación de las terapias más adecuadas para cada paciente, teniendo en cuenta las características de cada individuo y de cada tumor».
En este nuevo contexto, el Profesor Brian Rini, considera que «sunitinib es el medicamento que ha redefinido el estándar inicial de tratamiento y la solución terapéutica que muestra los resultados más contundentes en respuesta al tratamiento y en cifras de supervivencia libre de enfermedad». Sunitinib es un tratamiento oral que está indicado en primera línea en cáncer renal metastásico y en segunda línea en tumores gastrointestinales.
Respecto al futuro del cáncer renal en España, el doctor Bellmunt señala «en España existe el grupo Cooperativo SOGUG como una iniciativa para aglutinar los esfuerzos en investigación de los oncólogos dedicados al manejo de las enfermedades del sistema genitourinario. El objetivo consiste en realizar estudios clínicos de investigación clínica cooperativos de ámbito nacional y en colaboración con grupos internacionales. Su evolución en magnitud, ensayos en marcha y logros terapéuticos ha sido exponencial desde su inicio. En la actualidad existen 25 estudios en marcha y tiene adscritos a 52 hospitales españoles».
© 2024 Medicina Television S.A Spain