La supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple se ha duplicado o más

La supervivencia y calidad de vida de los pacientes que sufren mieloma múltiple ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, que consiguen un mejor control de la enfermedad y de sus complicaciones.

La supervivencia de los enfermos de mieloma múltiple «se ha duplicado o más», según ha explicado el jefe de Servicio de Hematología del Hospital 12 de octubre de Madrid, el doctor Juan José Lahuerta, durante la presentación de Mieloma España, el espacio que la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha dedicado a estos pacientes.

En declaraciones a Europa Press, el especialista ha asegurado que, a pesar de que «se necesitan entre 15 y 20 años de observación, ahora se sabe que se ha mejorado muchísimo. Tenemos más respuesta a los tratamientos y mejor curva de supervivencia», afirma. En relación a ello, expone que se ha advertido en los últimos 20 años que «la reacción positiva al trasplante autólogo de médula ósea ha sido del 40 por ciento», algo que está seguro de mejorar.

Por esta razón, Lahuerta se muestra optimista con el futuro de los «entre 20.000 y 30.000 pacientes» de mieloma múltiple que hay en España, de los que ha asegurado que «como viven mucho tiempo, algunos hasta se curan». En la actualidad, esta patología que afecta a «entre 4 y 6 personas por cada 100.000 ciudadanos», necesita de tratamientos basados en quimioterapia, fármacos y, si es posible, un trasplante.

Sin embargo, este último no siempre es procedente, ya que este cáncer afecta sobre todo a pacientes de más de 65 años, para los que está contraindicada esta vía de tratamiento. En el caso de este mayoritario segmento de pacientes, existen nuevos fármacos que «ayudan a mantener la enfermedad de forma parecida a como se hace en personas jóvenes trasplantadas», explica la presidenta de AEAL y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán.

La también paciente ha declarado a Europa Press que los enfermos ancianos también deben de recibir quimioterapia, pero que lo hacen en dosis más bajas «para que no les perjudique porque también afecta a las células sanas». Para ellos y para el resto de pacientes de este segundo cáncer hematológico más grave, AEAL ha creado una división de la asociación con dedicación exclusiva.

Ésta «va a dar soporte en recursos sociales, en obtención de buena información médica, en asesoramiento jurídico para casos de bajas e incapacidades o en acceso a determinados tratamientos», sostiene. El objetivo en definitiva es que el enfermo «se sienta acogido», confirma.

Entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes son trasplantados

Pero las noticias positivas para los pacientes de mieloma múltiple no acaban ahí, ya que a pesar de que los enfermos que recaen «necesitan ser volver a ser tratados y, en ocasiones, retrasplantados; entre el 30 y el 40 por ciento de ellos consiguen un primer trasplante», subraya Lahuerta. Con todo ello, «se llega a entre un 70 o 80 por ciento de remisiones completas con los recursos terapéuticos actuales», mantiene.

No obstante, un aspecto a mejorar es el de la detección precoz, que «es muy complicada debido a que sólo en el 10 por ciento de los enfermos se ha tenido conocimiento de la fase previa al cáncer». No hay síntomas», lamenta. Además, según su criterio, el diagnóstico rápido de la enfermedad «no es seguro que se traduzca en mejor supervivencia».

En cuanto al coste del tratamiento, el galeno estima que éste es «de unos 20 millones de pesetas durante todo el proceso», al cambio unos 120.000 euros. Estas cifras suponen a consideración del experto que la asistencia al paciente supone un gasto de 6.000 euros al mes. Por ello, la mejor manera de recortar «es investigar», ha recomendado a las Administraciones.

El guante lo ha recogido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que ha asegurado que «existen 30 hospitales en la comunidad con servicio de hematología formando una red entre sí». Además, el popular ha explicado que hace cuatro semanas existían 35 centros sanitarios y «ahora son 36 y está previsto que sean 37 próximamente».

Por otro lado, el responsable de salud del Gobierno autonómico ha especificado que los médicos «están trabajando igual que antes y el tratamiento de los enfermos hematológicos sigue siendo una prioridad». En este sentido, ha recordado que el 40 por ciento del presupuesto está destinado a la sanidad y que «ya existen siete hospitales madrileños acreditados como Institutos de Investigación Biosanitaria» con las últimas incorporaciones del Gregorio Marañón y del Clínico San Carlos.

Sin embargo, Barragán disiente en parte de Lasquetty al considerar que los presupuestos deberían sustituirse por «otra serie de medidas antes que tocar a las personas más desfavorecidas». A su juicio, la disminución de presupuestos en materia de investigación «son una serie de castigos añadidos a estar enfermos. Son muy injustos, sobre todo porque no van acompañados, y si lo van no lo han hecho público, de un estudio que diga cuanto va a costar y en que se va a ahorrar», indica.

Además, la presidenta de AEAL considera que «mientras tanto, se siguen duplicando pruebas y sigue habiendo una gestión que podría optimizarse buscando financiación de otras fuentes que no serían directamente el paciente». A colación de ello, Lahuerta cree que «algunos programas van a caer», pero señala que «hay que esperar a la resolución de las convocatorias públicas para ver donde se recorta».