La terapia cognitiva unida al ejercicio físico es el tratamiento más efectivo contra la fatiga crónica

Un grupo de investigadores ingleses ha revisado los estudios sobre terapias contra el Síndrome de Fatiga Crónica con el objetivo de determinar las más efectivas. Su conclusión es que la psicoterapia cognitiva y un plan diario de ejercicio físico moderado son las medidas que arrojaron mejores resultados en los pacientes.

Actualmente existe un debate abierto entre profesionales de la salud y pacientes sobre las opciones de tratamiento del Síndrome de la Fatiga Crónica. Para intentar evaluar todas las posibilidades aplicadas hasta hoy, un equipo inglés de la Universidad de York en Gran Bretaña ha realizado una revisión de estudios sobre las diferentes opciones terapéuticas de este síndrome, llegando a la conclusión de que utilizando ciertas terapias de conductismo cognitivo y un programa de ejercicio físico se obtienen resultados prometedores; mientras que otras opciones terapéuticas, como los fármacos, los suplementos y las terapias alternativas, no dan resultados concluyentes.

En su artículo, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), el equipo liderado por la doctor Penny Whiting revisa 44 estudios que evaluan la eficacia de las intervenciones que suelen aplicarse en el tratamiento del Síndrome de Fatiga Crónica en adultos o niños a través de la experiencia de más de 2.800 pacientes. Además han consultado una extensa bibliografía, un amplio número de expertos sobre el tema, el material recogido en 19 bases de datos especializadas y más de 350 estudios.

El Síndrome de Fatiga Crónica se caracteriza por una gama de síntomas tales como dolores de cabeza, alteraciones del sueño, dificultad de concentración y dolor muscular, aunque su principal rasgo es la fatiga física y mental. Sus causas se desconocen y su diagnóstico es difícil porque no existe test clínico capaz de determinarlo.

Más específicamente, los tratamientos con fármacos moduladores de la inmunidad (inmunoglobinad y cortisona) tienen, según los autores de este estudio, resultados limitados y no muy concluyentes. Y tampoco se observó que otros tipos de tratamientos (farmacológicos, a bases de suplementos o mediante la medicina natural), resultaran claramente eficaces.

A su juicio, la psicoterapia cognitiva y un plan diario de ejercicio físico moderado son las medidas que arrojaron mejores resultados en los pacientes.

El resumen del artículo en [JAMA](http://jama.ama- assn.org/issues/v286n11/abs/jrv10026.html)