La testosterona puede ayudar en la recuperación de infartos según hallazgos preliminares de un nuevo estudio

La testosterona, hormona responsable del rendimiento sexual masculino, puede ayudar en la recuperación de un infarto cerebral, según investigaciones preliminares con animales desarrolladas por científicos de Saint Louis University (EE.UU.) y que ahora se presentan ante la reunión anual de la American Neurological Association que se ha celebrado en Saint Louis.

Los especialistas compararon dos grupos de ratas castradas que habían sufrido infartos. La mitad de éstas recibieron testosterona y la otra mitad un placebo. Las ratas que recibieron testosterona mostraron notables mejorías en las deficiencias neurológicas mientras que las que participaban en el grupo de control no registraron mejoría alguna.

Basándose en estos prometedores hallazgos los autores del estudio se plantean ahora testar si la testosterona ayuda a las personas a recuperarse de los infartos cerebrales. La terapia de reemplazo con testosterona se administra habitualmente a personas que poseen bajos niveles de esta hormona y que entre los síntomas incluyen una líbido baja, poca fuerza muscular, depresión y problemas cognitivos.

Los autores del presente trabajo están estudiando la posibilidad de administrar la testosterona para una indicación diferente de lo que se hacia hasta ahora. Si se observan los síntomas de los pacientes con infarto cerebral su fuerza se ve afectada al igual que su capacidad de pensar y además suelen hallarse deprimidos y su energía sexual disminuye.