La UB inaugura la primera unidad de terapia celular de España capaz de trabajar con virus

La Universitat de Barcelona (UB) ha presentado la primera unidad de terapia celular de España que, por sus condiciones ambientales de aislamiento y diferenciación de presiones, permitirá trabajar con células humanas infectadas con virus.

El coordinador del Programa de Terapia Celular de la UB (Tcub), Josep Maria Canals, ha explicado en una atención a los medios que ya existían una docena de salas en España preparadas para trabajar con células humanas, pero todas ellas se construyeron antes de 2008, por lo que la nueva unidad cuenta con tecnología de última generación.

El rector de la UB, Dídac Ramírez, ha destacado la felicidad que supone una inauguración de este tipo, y ha agradecido al Ministerio de Economía y Competitividad el haber aportado la mayoría de la inversión necesaria para la construcción de esta infraestructura, dos terceras partes de los 1,5 millones de euros que ha costado.

La nueva unidad servirá para trabajar en la aplicación clínica de nuevas terapias basadas en la administración de células vivas para tratar enfermedades neurodegenerativas, cáncer, diabetes y dolencias cardiacas, también con células de pacientes infectados por virus como el VIH.

Ello es posible porque las instalaciones cumplen con unas «estrictas condiciones ambientales de temperatura y presión» –en algunas salas la presión es hasta 50 veces más elevada que la atmosférica–, lo que impide a los virus salir al exterior.

De hecho, y a falta de que llegue la autorización definitiva de la Agencia Española del Medicamento, Canals ha explicado que uno de los primeros experimentos previstos a partir del mes de septiembre será la producción de la vacuna celular para el tratamiento del sida en el nuevo ensayo clínico que llevará a cabo el equipo del doctor del Hospital Clínic de Barcelona Josep Maria Gatell.

Canals ha confiado también en que el nuevo equipamiento permita desarrollar nuevos productos y nuevas patentes, ya que la terapia celular se vislumbra como parte de la medicina del futuro, y por ello las salas blancas del Tcub estarán abiertas a la participación de los centros sanitarios, especialmente los que colaboran con la UB: Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), Hospital Clínic, Instituto de Investigación Biomèdica de Bellvitge (Idibell) e Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

La nueva unidad del Tcub, ubicada físicamente en la Facultad de Medicina de la universidad, tiene una superficie de 300 metros cuadrados, dispone de dos salas de cultivos, tres salas de producción celular y un laboratorio para la investigación preclínica en células madre, incluida la investigación con células pluripotenciales.