La UE prepara una guía práctica clínica para el manejo de la lumbalgia inespecífica

Diversos países de la Unión Europea colaboran en un proyecto impulsado por la Fundación Kovacs para definir el manejo óptimo de los pacientes con lumbalgia inespecífica, según los resultados de los estudios que se elaboran en todo el mundo.

Las dolencias lumbares o lumbalgia inespecífica, afectan a cuatro de cada cinco personas en algún momento de su vida y son la principal causa de absentismo laboral en los países desarrollados. Cada año, los gastos que generan en un país europeo equivalen al 1,7 por ciento de su Producto Interior Bruto.

Por ello, la Fundación Kovacs ha invitado a diversos expertos de doce países de la Unión Europea a elaborar una guía de práctica clínica para el manejo de esta patología. El objetivo del programa, bajo el nombre COST B13, es compilar los resultados de diversos estudios científicos realizados en todo el mundo y elaborar una guía de referencia para que los médicos asistenciales sepan qué prescribir frente a un caso de dolencia de espalda.

Según los responsables de esta Fundación, la guía responde a una necesidad derivada de la heterogeneidad de la calidad científica de los estudios que existen sobre lumbalgia inespecífica y de la variabilidad de la práctica clínica en esta área. Según afirma el doctor Francisco Kovacs, vicepresidente del Comité de Gestión del programa COST B13, «los estudios demuestran que ante un mismo paciente, distintos médicos tienen diferentes actitudes y recomiendan tratamientos distintos y a veces contradictorios».

La UE como coordinadora

La Dirección General de Investigación de la Comisión Europea es la encargada de coordinar el programa, al que se han adherido los gobiernos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Y para ejecutarlo se ha constituido un Comité de Gestión integrado por importantes expertos como el sueco Alf Nachemson, el británico Gordon Waddell, el holandés Maurits van Tulder o el propio Kovacs.

Por otra parte, esta será la primera guía de práctica clínica a nivel europeo en la que se recogerán los estudios publicados en español. «La comunidad médica española tiene una ocasión única para asegurar que se tiene en cuenta su aportación científica», afirma el doctor Kovacs, añadiendo la importancia que tiene que los especialistas aporten «todos los estudios rigurosos sobre dolencias de la espalda publicados en español, especialmente los ensayos clínicos y las revisiones sistemáticas». Por ello, los principales expertos en dolencias de espalda en nuestro país se han reunido en un grupo de trabajo de ámbito nacional.

Se espera que el uso de esta guía práctica mejore los resultados clínicos y facilite la labor de los médicos asistenciales, que ayude a racionalizar los recursos sanitarios estableciendo unos criterios claros de actuación y que suprima el coste de los tratamientos o procedimientos inútiles o no indicados. Todo ello con el consiguiente ahorro de gasto público sanitario sumado al ahorro de los gastos por baja laboral.