Las claves de un corazón sano

21Jun. 04

La arteriosclerosis provoca dos de cada cinco fallecimientos en España por sus consecuencias, como el infarto. Una mala dieta es uno de los principales factores de riesgo. Además, los expertos señalan que la alimentación y la educación nutricional de los niños es cada vez más preocupante.

El doctor Luis Masana, reconocido especialista ex presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, ha advertido que dos de cada cinco españoles mueren por patologías relacionadas con la arterioesclerosis, por lo que se convierte en la causa más importante de muerte en nuestro país.

El doctor Masana explicó que la arteriosclerosis es una enfermedad que va obstruyendo los vasos sanguíneos y que puede derivar en una angina de pecho o un infarto de miocardio, accidentes que en España producen diariamente unas 380 muertes.

El principal problema de esta enfermedad, afirma el doctor es que se puede desarrollar de forma rápida, dependiendo de algunos factores externos como la obesidad, el colesterol, el tabaquismo, el sedentarismo, la diabetes y la hipertensión, entre otras.

El expresidente de la SEA se mostró preocupado por que cada vez hay más jóvenes que padecen estas patologías y denunció que la situación de la alimentación y la educación nutricional de los niños empieza a ser preocupante, «porque cada vez consumen más comidas rápidas muy grasas, muchas chucherías y snaks», añade este especialista.

Pero además de qué comemos, también influye la forma de vida, ya que el sedentarismo de los niños, «que ya no salen a la calle a jugar y prefieren entretenerse con las Nuevas Tecnologías», o el horario de los padres, está directamente relacionado con la aparición de esta enfermedad, sostiene el doctor Masana.

Por su parte, el jefe de Medicina General del Hospital General Universitario de Murcia, el doctor José Soriano, indicó que la arteriosclerosis afecta principalmente a países desarrollados.

Una muestra es Murcia, en la que las incidencias de infartos de miocardio y trombosis se sitúan por encima de la media española, a pesar de gozar de la cardiosaludable dieta Mediterránea.

Problemas desde la infancia

La práctica de ejercicio físico, junto a una dieta pobre en calorías y grasas constituyen los pilares fundamentales en el tratamiento y prevención del síndrome metabólico, precursor de la arterioesclerosis y sus complicaciones cardiovasculares.

La realización habitual de ejercicio disminuye la incidencia de diabetes, obesidad y las alteraciones del colesterol y triglicéridos, evitando el desarrollo de la morbilidad y mortalidad coronaria.

Finalmente, el endocrinólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca el doctor Hernández Martínez, comentó que se está empezando a dar en la infancia y adolescencia no sólo un aumento de la obesidad sino también algunos casos de tensión arterial alta, aumentando el riesgo de que desarrollen también diabetes en la etapa adulta.

Las causas que favorecen el incremento de incidencias del síndrome metabólico son principalmente los cambios en la alimentación, en exceso rica en azúcares y grasas, el abandono de la dieta tradicional y la falta de actividad física.