Las frutas y las verduras no protegen contra el cáncer de mama, según un estudio

Comer fruta y verdura en la edad adulta reduce el riesgo de contraer, por ejemplo, cáncer de colon o de sufrir algún tipo de afección cardíaca.

Estudios anteriores sugerían que las dietas que contenían una alta cantidad de frutas y vegetales protegían de algunos males como el cáncer de colon, pero los nuevos estudios realizados para probar este hecho en el caso del cáncer de mama han obtenido unos resultados menos claros.

La nueva investigación, basada en un análisis de ocho estudios que contenían a casi 352 mil mujeres, es la más amplia jamás realizada en este campo. «Aunque no se encontró una asociación clara entre el consumo de frutas y vegetales y riesgo de cáncer de mama, un consumo elevado de éstos sí que ha sido asociado a un bajo riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otros beneficios para la salud, por lo que continúan siendo unos de los alimentos básicos en una dieta equilibrada», afirma la doctora Stephanie Smith-Warner, miembro de la Harvard School of Public Health norteamericana y directora del estudio.

Se calcula que en Estados Unidos se diagnosticarán un total de 192 mil casos de cáncer de mama, según la American Cancer Society, causando la muerte de unos 40 mil casos. Eso se traduce en que una de cada ocho mujeres puede verse afectada por la enfermedad. La investigación parte de la pregunta de si la dieta afecta al riesgo de contraer la enfermedad. Está probado que la incidencia de esta enfermedad es baja en países en que las frutas y las verduras son una base importante de la dieta diaria. De hecho, muchas frutas y vegetales contienen substancias potencialmente beneficiosas para el organismo como los antioxidantes. Pero en el caso del cáncer de mama no es así.

En el estudio se observaron los hábitos alimenticios de cada mujer por separado y luego se contaron los casos de cáncer de mama diagnosticados en un lapso de tiempo entre seis y quince años. Aparecieron un total de 7.377 casos.

Las mujeres con un consumo de frutas y vegetales más alto (de 4 a 10 veces al día) presentaban un siete por ciento menos riesgo de contraer la enfermedad que aquellas que consumían poco. Pero la reducción no se consideró significativa.

Los resultados se contradicen con los del estudio de la American Cancer Research, que concluyó que una dieta alta en frutas y vegetales reducía considerablemente el riesgo de contraer cáncer de mama.