Las nuevas terapias han cambiado el pronóstico de los pacientes con mieloma

Los nuevos tratamientos, que comenzaron con la talidomida y se extienden a bortezomib y lenalidomida, están ayudando a un porcentaje cada vez más grande de pacientes con mieloma múltiple.

La Fundación Internacional del Mieloma (IMF) – que fomenta la investigación y educación y presta apoyo a los pacientes con mieloma múltiple, sus familiares, especialistas e investigadores; ha destacado los avances que se han logrado en el tratamiento del mieloma múltiple y los cánceres de sangre a la luz de los múltiples estudios presentados en el reciente Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

Dichos resultados, según la IMF, demuestran que los nuevos tratamientos que comenzaron con la talidomida y se extienden a bortezomib y lenalidomida -el tratamiento más nuevo- están ayudando a un porcentaje cada vez más grande de pacientes con mieloma múltiple, cuando se usan de forma aislada, secuencial o en varias combinaciones. Colectivamente, estos estudios representan un aumento significativo del conocimiento de cómo el mieloma responde ante el tratamiento, el cual incluso está llegando a ser aplicable a otro tipo de cánceres.

Los grupos de pacientes estudiados abarcan la totalidad del espectro, desde pacientes que han recaído hasta los de nuevo diagnóstico, jóvenes y mayores, e incluso pacientes con un pronóstico poco alentador debido a anomalías cromosómicas. En algunos casos, los datos que han sido presentados suponen un avance significativo respecto a los estudios anteriores y demuestran la respuesta a largo plazo de pacientes de nuevo diagnóstico.

En uno de los estudios más relevantes, los investigadores de la Clínica Mayo afirman que el 67% de pacientes que fueron tratados con lenalidomida (combinado con dexametasona) como terapia primaria, alcanzó una respuesta categorizada como completa o muy buena, con un índice muy bajo en la progresión de la enfermedad que continua incluso pasados dos años.

Estos resultados apoyan las pautas hechas públicas por The Nacional Comprehensive cancer Network, alianza de los 20 centros de cáncer líderes, que recomiendan el uso de Revlimid como la terapia principal en determinados pacientes.

«Muchos de los estudios que han sido presentados en el ASH, no sólo confirman las buenas noticias que estábamos esperando de antemano en nuestro trabajo con pacientes con mieloma, sino que también demuestran que trabajar con nuevas terapias nos está enseñando mucho sobre el tratamiento del cáncer», comentó Brian G.M. Durie M.D., especialista en mieloma y presidente cofundador de IMF.

«Estamos aprendiendo a atacar no sólo a la célula cancerígena, sino también al entorno en el que vive. Sabemos que terapias como lenalidomida, por ejemplo, poseen múltiples mecanismos de acción, bloqueando el crecimiento del tumor a través de los vasos sanguíneos, transformar a las células cancerígenas en células natural killer y suprimiendo TNF-alpha, un factor de crecimiento asociado a la inflamación.

Entender estos mecanismos de acción nos ayuda a aumentar la eficacia de nuestros tratamientos, a disminuir sus efectos secundarios y a aplicarlos a una gama cada vez mayor de cánceres incluyendo el síndrome mielodisplásico, el linfoma no-hodgkins y la leucemia linfocítica crónica».

Uso combinado

Además del estudio previamente mencionado de la Clínica Mayo, otros estudios clave mostraron que lenalidomida y bortezomib pueden usarse conjuntamente de manera efectiva en aquéllos pacientes que han rechazado la terapia con cada uno de los medicamentos por separado.

Los estudios abarcan experiencia a largo plazo en el uso de talidomida, bortezomib y lenalidomida en pacientes de nuevo diagnóstico y posiblemente en su uso en varias combinaciones como parte de nuevos tratamientos combinados muy potentes. Los estudios del banco de ADN de mieloma de la IMF, Bank On A Cure®, se centran también en los orígenes de los efectos secundarios de algunos pacientes, mientras otros grupos usan los perfiles genéticos para comprender mejor la resistencia a los medicamentos.

«Los cánceres hematológicos, incluyendo el mieloma, son la tercera forma más común de cáncer, y actualmente las nuevas terapias están transformando nuestra manera de tratarlos», afirmó Susie Novis, presidenta y cofundadora de la Fundación Internacional del Mieloma.

«Los estudios presentados en este encuentro confirman nuestra propia experiencia como la principal organización dedicada al apoyo y asesoramiento de pacientes afectados de mieloma. Mientras los beneficios de la mayoría de tratamientos de cáncer se valoran en meses, nosotros estamos viendo las respuestas de las experiencias de muchos de nuestros pacientes a largo plazo valoradas durante años y logradas sin los estragos de la quimioterapia. Como resultado, cada vez un mayor número de pacientes con mieloma son capaces ahora de llevar una vida activa», asegura la presidenta de la IMF.

Dr. Durie prosiguie: «Las numerosas presentaciones que se han realizado en ASH podrían permitirnos a nosotros y nuestros socios seguir mejorando el pronóstico de nuestros pacientes. Quizás este haya sido el encuentro más alentador de ASH durante los muchos años que he estado trabajando en el campo del mieloma», concluye.